Investigación Por S. A. D. Viernes, 06 Septiembre 2019 16:54
salamanca

Batalla política por la financiación del Centro del Cáncer

El PSOE acusa a Cs de "servilismo" por no apoyar la moción municipal, mientras el PP defiende que la Junta ya dota de fondos a este centro de referencia internacional

Vote este artículo
(0 votos)
Centro del Cáncer de Salamanca. Centro del Cáncer de Salamanca.

"El servilismo de Cs llega a cotas máximas en el Ayuntamiento de Salamanca y se alía con el PP para negar financiación al Centro del Cáncer", asegura el PSOE, tras ver como se rechazaba su moción municipal para pedir a la Junta una dotación estable anual. Luego, el Grupo Municipal Popular emitía un comunicado para asegurar que la Junta financia de forma continua este centro de referencia internacional.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio salmantino impide que la Junta aporte financiación al Centro del Cáncer, y se suma de forma sumisa al voto en contra del PP, para rechazar una moción del PSOE donde se pedía al gobierno regional que cumpliera con su compromiso, que data del año 2011 y todo este tiempo incumplido, de cubrir los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca.

Esta decisión de la formación naranja se desdice y contradice la postura que mantuvo en las Cortes de Castilla y León cuando en la pasada legislatura, hace apenas unos meses, el pasado mes de diciembre, voto a favor de esta misma petición y exigía al gobierno regional del PP que cumpliera con su promesa de financiar con un millón de euros los gastos corrientes de dicho centro manifestando textualmente, según recoge el diario de sesiones de la Cámara autonómica, lo siguiente, asegura el PSOE.

“No solo es una promesa incumplida, sino que también existe un documento en el que estaba plasmado en papel el convenio en el que se iban a facilitar ese millón de euros todos los años para el funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer. Así que lo que pedimos al Partido Popular es que saquen ese documento y que lo firmen”, añade el comunicado de los socialistas.

Donde dije digo....

Y sin ir más lejos, el pasado mes de febrero, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca también se desmarcaba del voto en contra del PP, y votaba a favor de una iniciativa socialista donde se pedía a la Junta que cumpliera sus compromisos con Salamanca entre los que se incluía la financiación prometida en el año 2011 por el Gobierno regional al Centro de Investigación del Cáncer.

El PSOE se pregunta qué es lo que ha cambiado ahora para que “Ciudadanos diga digo donde dijo Diego” y solo encuentra una explicación: “Ciudadanos se ha convertido en la empresa filial de una empresa matriz llamada PP, convirtiendo la política en un negocio en vez de ocuparse de defender los intereses de los salmantinos y preocupase por solucionar los problemas de los ciudadanos, lo que constituye un auténtico pitorreo, tomadura de pelo, y tomar por tontos a todos los ciudadanos”

El portavoz socialista en el Consistorio salmantino, José Luis Mateos, les ha recordado tanto a Ciudadanos como al PP que existe un compromiso de la Junta, que data del año 2011, en este sentido. Un compromiso que se adquirió en una reunión, poco antes de las elecciones de ese mismo año, y en la que también estuvo presente el ahora presidente autonómico y por entonces candidato a la alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por el que el Consejo de Gobierno aprobaba una subvención de 1.083.035 euros destinado a financiar el CIC. Compromiso y acuerdo que nunca se ha cumplido.

"Lamentable e irrisorio"

"Resulta cuando menos sorprendente que, tras reconocer Ciudadanos por boca de su concejala y miembro del equipo de gobierno municipal como teniente alcalde, Ana Suarez, la existencia de ese acuerdo y su incumplimiento por parte de la Junta, las necesidades económicas del Centro de Investigación del Cáncer, y la ausencia de partidas presupuestarias del gobierno regional comprometidas para cubrir los gastos generales y corrientes de dicho centro, la formación naranja haya votado en contra y rechazado reclamar al gobierno regional el cumplimiento de sus promesas", insiste el PSOE.

De "lamentable e irrisorio" han calificado también que Ana Suárez haya propuesto la retirada de la moción socialista del pleno, alegando que no se conocen sus necesidades financieras, y proponer a cambio la creación de una Comisión municipal donde se estudiaran dichas necesidades de financiación, cuando la Junta ya está al corriente de todas ellas, puesto que existe una Fundación dentro de su estructura funcional con un Patronato donde figuran dos consejeros, el de Educación y el de Sanidad, cuya titularidad en el caso de Sanidad, recae precisamente en un miembro de su propio partido, "lo que resulta además de una tomadura de pelo, un auténtico pitorreo y tomar por tontos a todos los ciudadanos en general y los salmantinos en particular".

Agradecimiento a Mañueco

Ante esta polémica, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha optado por mostrar su agradecimiento al presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, por su implicación para dotar al Centro de Investigación del Cáncer, con sede en nuestra ciudad, de un nuevo marco de financiación. El presidente de Castilla y León, en unión con las Consejerías de Educación y Sanidad de la Junta, promoverá la celebración de reuniones multilaterales con agentes relevantes para dotar de una mayor estabilidad a este centro puntero en España.

Los populares lamentan que el PSOE se adentre en debates partidistas en lugar de contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas con propuestas que redunden en su beneficio.

"La implicación de Alfonso Fernández Mañueco con la financiación del Centro de Investigación del Cáncer se contrapone a la falta de compromisos claros de la ministra de Sanidad, que hace un mes realizó una visita electoral a Salamanca solo para hacerse la foto", asegura el PP.

2,1 millones

Los populares recuerdan al Grupo Socialista que la Junta de Castilla y León cumple su compromiso con el Centro de Investigación del Cáncer. El 14 de septiembre de 2018 se publicó la orden por la que se conceden a este centro ubicado en Salamanca 2,1 millones de euros para financiar el plan estratégico de investigación presentado, incluyendo los gastos relacionados con su desarrollo y ejecución, gastos de personal, adquisición de equipamientos, etcétera.

Este plan estratégico financiado por la Administración regional tiene una vigencia de cuatro años durante los cuales está garantizada la financiación de la investigación puntera en el ámbito de las Ciencias de la Vida y Biomedicina y el correcto funcionamiento del centro, desde la perspectiva de sus gastos generales anteriormente indicados.

Asimismo, la Junta ha reconocido al Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca como Centro de Investigación de Excelencia, una distinción que le permitirá alcanzar los objetivos necesarios para convertirlo en uno de los centros de investigación más importantes del país.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.