Investigación Por S. A. D. Viernes, 29 Marzo 2019 10:03
manifiesto de adhesión y recogida de firmas

"Colapso" de la ciencia española

Directores de 27 centros de investigación del campo de la biomedicina exigen hoy en una carta abierta al Gobierno que tome medidas urgentes para revertir una situación crítica

Vote este artículo
(0 votos)
El presupuesto español actual para I+D+i está muy alejado del de los países de nuestro entorno. El presupuesto español actual para I+D+i está muy alejado del de los países de nuestro entorno.

Los más prestigiosos investigadores españoles han publicado un manifiesto donde bajo el título ¡Queremos inventar nosotros, por favor!, alertan del "colapso" inminente del sistema científico si no se toman medidas urgentes y se rectifican los planes de financiación. Las adhesiones no paran de aumentar entre la comunidad científica.

Con la firma destacada de tres referentes en el mundo de la investigación biomédica, como son Xosé R. Bustelo, presidente de la Asociación Española Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y vicedirector del Centro del Cáncer de Salamanca (CIC); Luis Serrano, presidente de la Alianza SOMMa; y María Blasco, vicepresidenta de la Alianza SOMMa y directora del CNIO, pero con el apoyo explícito de decenas de investigadores de 27 centros, además de hospitales, sociedades científicas y universidades, el artículo pone el foco en los recortes de financiación más allá de la crisis económica y que están poniendo en serio peligro la continuidad de casi 7.000 grupos investigadores.

Además del "deterioro del sistema científico español", que ha hecho retroceder la financiación en I+D+i más de 15 años, se está produciendo un “maquillaje” de los presupuestos públicos a través del aumento progresivo de los fondos destinados a créditos a los que no pueden optar los científicos. Esta medida, como recoge el artículo, ha sido criticada no solo por los científicos españoles sino también por el Fondo Monetario Internacional y la propia Unión Europea, y supone que actualmente solo se usa un 30% de todo el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo. En términos cuantitativos, el presupuesto español actual para I+D+i está muy alejado del de los países de nuestro entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020.

Bustelo equipo laboratorioMientras, los fondos dedicados a I+D+i en toda la Unión Europea han aumentado una media del 25%, con incrementos cercanos al 40% en el caso de Alemania y el Reino Unido. Países seriamente afectados por la crisis económica reciente, como es el caso de Portugal, también han incrementado sus presupuestos.

"Junto con la pérdida de inversión, los vaivenes políticos y retrasos presupuestarios han provocado también que las convocatorias de los distintos ministerios dirigidas a la financiación de proyectos de investigación se hayan convertido en caóticas durante estos últimos años", advierten los investigadores.

Retraso en la convocatoria

Tanto es así, que la última convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i correspondiente al año 2018 ha salido con más de 7 meses de retraso y, pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas. Como resultado de estos retrasos, muchos grupos de investigación, sobre todo los liderados por los científicos más jóvenes, están actualmente sin financiación desde el 1 de enero.

Además, la convocatoria de 2019, que debería haberse anunciado el pasado mes de enero, no ha sido publicada todavía ni se espera que lo haga a corto plazo. "La burocracia asociada a la gestión de proyectos científicos, la contratación estable de investigadores y la compra de suministros de laboratorio se ha convertido en una autentica pesadilla para los centros de investigación", añaden.

"El periodo prolongado de reducción y congelación de fondos públicos ha llegado ya a un punto de casi no retorno que, de no solventarse a corto plazo, amenaza con colapsar completamente el sistema científico español". 

Una frase demoledora pero que viene avalada por los datos procedentes de las convocatorias del Plan Nacional deI +D+i durante los últimos cinco años, donde se revela una reducción cercana al 25% en la financiación media concedida a los proyectos de investigación independientemente de la calidad de la propuesta científica y la productividad previa de los equipos investigadores solicitantes. En el caso de los grupos de investigación más punteros, este descenso puede alcanzar en algunos casos una reducción del 50% respecto a lo recibido en convocatorias anteriores.

Universidades

Grupos de investigación más pequeños están perdiendo su financiación por problemas de falta de fondos. Esto afecta fundamentalmente a los investigadores de las universidades.

Es importante recalcar que, dado que los proyectos en España se financian por períodos de tres años, cualquier limitación presupuestaria hipoteca seriamente la actividad científica de un tercio de los grupos de investigación del país durante un trienio entero, lo que está provocando que muchos científicos punteros se estén planteando seriamente su traslado a otros países. 

Maria Blasco CNIO DicytCon todo, consideran que "la próxima campaña electoral sería un buen momento para que todos los partidos políticos presentasen y debatiesen sus planes en esta área".

Entre las medidas que se plantean, lo primero es hacer un esfuerzo de financiación considerable para alcanzar los objetivos comprometidos de la Estrategia de Lisboa 2020. La consolidación de la Agencia Estatal de Investigación con presupuestos autónomos e independientes de los Presupuestos anuales del Estado es otro de los elementos clave para superar esta situación.

Se necesita también solucionar los problemas de orden administrativo y procedimental (contrataciones, concursos públicos, etc.) que tanto dificultan la actividad investigadora. 

change.org

Además del manifiesto de adhesión, los investigadores han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org y la presentación habla por sí sola:

"Que pudieras curarte de aquella enfermedad no fue casualidad. Que otras muchas enfermedades nos sigan matando, tampoco. Si los avances médicos nos salvan a diario es porque en algún momento unos científicos se dedicaron a investigarlos. Y lo hicieron porque contaron con los fondos que necesitaban.

Parece obvio, pero las cifras no dicen lo mismo. Un tercio de los grupos de investigación del país llevamos desde el 1 de enero sin dinero para trabajar… Por eso muchísimas investigaciones que son necesarias no se están llevando a cabo. Están despidiendo a investigadores muy cualificados y otros muchos se están yendo ya del país.

10.000 investigadores españoles de 27 centros de biomedicina estamos recogiendo firmas en esta petición porque os aseguramos que la situación de la ciencia en España ahora mismo es ALARMANTE".

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.