Investigación Por S. A. D. Sábado, 14 Septiembre 2019 11:53
NUEVA HERRAMIENTA

Diseñan la primera prueba para detectar la disfagia en pacientes con problemas cognitivos

Esta alteración que impide tragar al comer afecta especialmente a personas mayores y a pacientes con trastornos neurológicos o neurodegenerativos

Vote este artículo
(1 Voto)
La disfagia es una alteración que impide tragar al comer. La disfagia es una alteración que impide tragar al comer. Pixabay

Investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) han diseñado una prueba que permite detectar la disfagia, una alteración que afecta al 8% de la población mundial e impide a los pacientes tragar al comer.

La disfagia afecta especialmente a las personas mayores (entre el 30 y el 40% de los ancianos ingresados en hospitales o residencias) y a pacientes con trastornos neurológicos o neurodegenerativos, como alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral o accidentes cerebrovasculares.

Esta dificultad para tragar se debe a que el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo en estos pacientes, muchos de los cuales mueren a causa de neumonías aspirativas como consecuencia de la disfagia.

A pesar de ello, la disfagia está infradiagnosticada, ya que muchos de los afectados presentan alteraciones cognitivas y no pueden responder a los procesos de evaluación funcional.

disfagia universidad granadaLas investigadoras de la UGR han diseñado y validado un test de detección temprana de la disfagia orofaríngea, denominado EdisfO, para pacientes con estado cognitivo preservado (esto es, sin problemas cognitivos), pero que también ha demostrado ser válido en pacientes con estado cognitivo afectado. Se trata de la primera vez que se diseña una medida de evaluación que atienda esta necesidad.

El objetivo de esta investigación es que el EdisfO sea una herramienta de uso habitual que facilite el diagnóstico de los posibles pacientes con disfagia al ser un test rápido, seguro y eficaz en el screening de la disfagia. Actualmente se está adaptando y validando en población turca, gracias a una colaboración con la Universidad de Hacettepe.

Referencia bibliográfica:

Quirós, S., Serrano, F., & Mata, S. (2019). 'Design and Validation of the Oropharyngeal Dysphagia Screening Test for Patients and Professionals: A Preliminary Study'. Dysphagia, 1-14.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.