Investigación Por S. A. D. Viernes, 28 Junio 2019 19:42
SALAMANCA

Diseñan un dispositivo para evitar los ahogamientos en piscinas privadas

El proyecto SICOPREMA es una de las ideas 'Talent' presentadas alumnos del Club Universitario de Innovación de la UPSA

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Suárez, Pedro Sangro y Jesús María de Andrés, durante la presentación. Fernando Suárez, Pedro Sangro y Jesús María de Andrés, durante la presentación. UPSA

El Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado este viernes los proyectos 'Talent', 'Talent Pro' e Idea Innovadora del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), entre los que se encuentran varias iniciativas de carácter social, como SICOPREMA (Sistema de Control y Prevención en el Medio Acuático).

Se trata de un proyecto que responde a una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de adoptar medidas que permitan reducir los ahogamientos infantiles. De este modo, los impulsores de esta idea buscan dar solución a las situaciones de riesgo que, con mayor frecuencia, ocurren en piscinas de domicilios o urbanizaciones que no están vigiladas. Así, el dispositivo diseñado permite controlar a los más pequeños de una forma fácil y avisar a los adultos mediante un sistema de alerta en caso de que un niño/a se precipite al interior de la piscina.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPSA ha dado a conocer los proyectos de innovación Talent, Talent Pro e Idea Innovadora 2019 en un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, y en el que han intervenido también el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación de Castilla y León, Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, y el director de la OTRI, Fernando Suárez Carballo.

El vicerrector de la institución académica ha agradecido el apoyo incondicional de la Consejería de Educación y de la Fuescyl, y ha recordado que el objetivo fundamental del Programa TCUE es estrechar la relación entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa, impulsando la capacidad emprendedora y la cultura innovadora. "Entre otras acciones, el Programa TCUE promueve convocatorias y concursos cuyo objetivo es estimular la creación de empresas de base tecnológica y la promoción de proyectos colaborativos en el ámbito universitario", ha destacado.

Por su parte, Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles ha felicitado a la UPSA por continuar con esta iniciativa, así como a los participantes y a los tutores, y ha aprovechado para recordar que las empresas muestran más interés en los alumnos que realizan proyectos.

Mientras, el director de la OTRI ha animado a toda la comunidad universitaria a participar en este programa y ha recordado a los presentes que los trabajos presentados "obtienen un certificado como proyecto de innovación docente y se les ofrece la posibilidad de publicar un capítulo de libro con su propio ISBN, además del registro de propiedad intelectual".

Posteriormente, se ha procedido a la presentación de los seis proyectos Talent –desarrollados por alumnos–, un proyecto Talent Pro –ideados por miembros del PDI y PAS– y dos iniciativas de Idea Innovadora.

Proyectos Talent

Además de SICOPREMA, alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca han presentado las siguientes ideas innovadoras:

- Credeco. App y software para el registro y control del rendimiento en deportes colectivos. Su objetivo es registrar, ordenar, manipular e interpretar datos desde un punto de vista multidisciplinar, estableciendo una conexión y comunicación continua entre todos los agentes implicados (entrenadores, preparadores físicos, servicios médicos, padres o responsables del deportista y el propio deportista), con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo y conocer y preservar la salud de los deportistas.

UPSA Talent 2019 a- OpenUPSA 4.0. El proyecto presenta un prototipo de un portal de investigación a través del cual facilitar el acceso y dar a conocer la investigación y la producción científica de la UPSA. Estos sistemas son los que se conocen como CRIS o Current Research Information System. Con esta iniciativa, se pretende promover la transparencia en el ámbito universitario empoderando el valor de su faceta investigadora y su divulgación en abierto. También centralizar la información sobre investigadores y su producción científica y promover el uso de estándares reconocidos a nivel europeo en el ámbito de la publicación y la divulgación científica.

- Plataformas Impulsa Desaparecidos (Difusión y Asistencia Psicológica en el Sector de las Personas Desaparecidas en España). El objetivo principal es la difusión y visibilización de los casos de personas en paradero desconocido. Para ello, se ofrece al usuario una herramienta ágil y sencilla que permita estar en todo momento conectado con esta realidad. También pretende dotar de asistencia psicológica al entorno del ausente.

- Out of Order. Es una aplicación sobre dispositivo móvil que permite al usuario enviar un mensaje automático cada vez que quiera desconectarse temporalmente de una o varias redes sociales concretas. Tiene como objetivo generar una respuesta automática en determinadas redes sociales que alerten al interlocutor de la desconexión del usuario durante un tiempo concretos. También busca reflexionar sobre el uso correcto de las redes y aprender a vivir desconectado del ámbito tecnológico y digital.

- Conect@te intergener@cion@l: un día con los abuelos. Se trata de una aplicación Android que surge como herramienta de ciberterapia. Tiene como finalidad prevenir y disminuir el sentimiento de soledad en adultos mayores y fortalecer la conexión con su red más cercana: cónyuge, familia y amigos. Además, ayuda a eliminar la brecha de las personas mayores con las nuevas tecnologías y facilita las conexiones intergeneracionales.

Proyecto Talent Pro

- Smart Tracking Framework for IoT (SCIFI). El proyecto tiene como objetivo el diseño de un framework que facilite la creación de aplicaciones IoT que puedan desplegarse tanto en entornos locales como cloud. La iniciativa pretende crear una infraestructura no exclusivamente cloud, que basándose en protocolos estándar y tecnologías Open Source que permita la ingesta de datos procedentes de una red de dispositivos IoT, analizarlos en tiempo real y hacerlos accesibles. La plataforma se construirá en base a módulos, de esta forma, a la hora de crear aplicaciones, se podrá seleccionar qué componentes agregar en función de cuáles sean los requisitos funcionales de dichas aplicaciones.

Idea Innovadora

- APPRUEBA. Se trata de una aplicación que permite tener una retroalimentación del proceso de aprendizaje, incentivando y motivando al usuario, para cumplir unos objetivos académicos y educativos. Incorpora un sistema de organización y seguimiento de objetivos dando pautas y variables para ajustarse a las necesidades de cada usuario, además de notificaciones emergentes como recordatorio. Incluye, también, un sistema para calcular la probabilidad de éxito del usuario frente a sus exámenes, a través de un algoritmo en el que se incluyen variables personales (coeficiente intelectual, nivel de motivación, nivel de sueño, estrés, etc.)

- Los pendientes que te salvarán la vida. Son unos pendientes inteligentes en los que están registrados los datos personales del individuo y su ubicación de forma permanente. Si en un momento dado la persona se encuentra en una situación de peligro, puede pulsar el pendiente y este mandará un aviso a la Policía con la ubicación exacta para poder intervenir inmediatamente.

Tras la presentación de las propuestas, se ha presentado de forma individualizada cada uno de los proyectos en el escaparate tecnológico ubicado en el Pasillo del HUB de Innovación UPSA-Banco Santander.

Esta actuación se encuadra en el seno del Vicerrectorado de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), dentro del marco de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León a la UPSA para financiar un programa de actuaciones de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (PLan TCUE) 2018-2020, gestionado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.