Investigación Por Dicyt Lunes, 16 Noviembre 2015 13:27
RECONOCIMIENTO

Eugenio Santos y Mariano Barbacid, premiados por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

La primera edición del ‘ASEICA Cancer Research Award’ reconoce la trayectoria de los investigadores del CIC y del CNIO

Vote este artículo
(2 votos)

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha concedido el primer ‘ASEICA Cancer Research Award’ a los científicos Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, y a Mariano Barbacid, fundador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid. A partir de ahora, este premio servirá para reconocer el trabajo de científicos con una trayectoria relevante en el campo de la investigación oncológica.

Durante su estancia en Estados Unidos, Santos y Barbacid lograron aislar el primer oncogén humano, un trabajo muy significativo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que los oncogenes son los genes responsables del comienzo de los tumores. Además, de vuelta a España fundaron los dos primeros centros españoles dedicados específicamente a la investigación contra el cáncer: el CIC y el CNIO.

Estos méritos justifican la concesión de un premio que ya queda institucionalizado. Los próximos se concederán cada dos años, coincidiendo con el congreso de la ASEICA, cuya decimoquinta edición ha tenido lugar en Sevilla. “Queremos que lo reciban investigadores de primer nivel y candidatos no van a faltar”, explica a DiCYT Pedro Lazo, presidente de ASEICA y científico del CIC.

Otro reconocimiento a jóvenes investigadores

Precisamente, pensando en el futuro de la investigación oncológica española, también se ha creado el ‘ASEICA Young Investigator Award’, que en su primera edición ha premiado a Héctor Peinado, científico del CNIO que recientemente ha publicado un trabajo en el que explica el mecanismo que determina en qué órganos habrá metástasis. Este galardón estará destinado a reconocer las contribuciones de científicos españoles menores de 40 años que se hayan reincorporado al sistema investigador del país.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.