Investigación Por S. A. D. Jueves, 01 Agosto 2019 11:37
colaboración entre varias entidades

Identifican una región en el genoma implicada en el desarrollo de la hipertensión pulmonar hereditaria

Esta enfermedad rara se caracteriza por el aumento anómalo de presión en las arterias y el 25% de los pacientes presentan alteraciones genéticas

Vote este artículo
(0 votos)

Un trabajo colaborativo entre el CIBER de Enfermedades Raras y el de Enfermedades Respiratorias ha identificado una región en el genoma que podría contribuir a aumentar la susceptibilidad de sufrir hipertensión arterial pulmonar entre los portadores de una mutación en el gen BMPR2, responsable de la forma hereditaria de esta enfermedad. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Journal of Medical Genetics y seleccionado por el editor como Editor's Choice.

En la investigación han participado investigadores del grupo del CIBERER que lidera Susana Puig y del grupo del CIBERES coordinado por Joan Albert Barberà, ambos en el del Hospital Clinic-IDIBAPS. Así como, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y el Instituto Tecnológico de Israel.

En el estudio se han evaluado miembros de una familia con varios afectados de hipertensión arterial pulmonar hereditaria, seguida en la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona, con el fin de analizar potenciales modificadores genéticos de la penetrancia de la enfermedad entre los portadores de la mutación en el gen BMPR2,responsable de la enfermedad.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara que se caracteriza por el aumento anómalo de presión en las arterias pulmonares. Alrededor del 25% de los pacientes con HAP de origen desconocido presentan alteraciones genéticas que constituyen la causa de la enfermedad y conforman el subgrupo de pacientes con HAP hereditaria. El trastorno genético que más comúnmente causa HAP hereditaria es una mutación en el gen BMPR2. Sin embargo, no todos los portadores de mutaciones desarrollan la enfermedad, un fenómeno conocido como penetrancia incompleta. En los últimos años se ha visto que este fenómeno es más relevante y frecuente de lo que se había considerado anteriormente.

En el estudio colaborativo se han analizado los datos genéticos en miembros de una familia afectada por HAP hereditaria, en la que alrededor del 40% de los portadores de la mutación en el gen BMPR2 había desarrollado HAP.

“Nuestra tarea ha consistido en estudiar qué elementos modificadores genéticos pueden explicar la diferencia entre portadores enfermos y portadores sanos”, detalla Irene Madrigal, coordinadora del estudio genético e investigadora del CIBERER.

“En el ámbito clínico, es importante identificar biomarcadores que permitan determinar qué pacientes portadores de una mutación desarrollarán hipertensión pulmonar, para llevar a cabo un seguimiento más estrecho, detectar la enfermedad lo más pronto posible y tratarla precozmente”, comenta Joan Albert Barberà, jefe de grupo del CIBERES y coordinador clínico del estudio.

El estudio ha identificado una región cromosómica cercana al gen BMPR2, que contiene variantes asociadas a procesos vasculares, entre las que destaca el promotor del gen FIGN (fidgetin, microtubule severing factor) como potencial modulador del desarrollo de HAP hereditaria.

"Mediante el análisis de los perfiles genéticos, hemos conseguido identificar una región en el genoma que potencialmente podría contribuir a manifestar susceptibilidad a la enfermedad entre los portadores de la mutación”, comenta Robert Castelo, profesor titular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y coautor del estudio.

Este resultado contribuye a avanzar en la comprensión de los modificadores genéticos que afectan a las mutaciones que causan la HAP hereditaria. “No obstante, harán falta esfuerzos adicionales para identificar el mecanismo genético y molecular concreto responsable de esta susceptibilidad para poderla diagnosticar con completa fiabilidad", concluye Pau Puigdevall, investigador de la UPF y primer autor del artículo.

Artículo de Referencia:

Puigdevall P, Piccari L, Blanco I, Barberà JA, Geiger D, Badenas C, Milà M, Castelo R, Madrigal I. Genetic linkage analysis of a large family identifies FIGN as a candidate modulator of reduced penetrance in heritable pulmonary arterial hypertension. J Med Genet. 2019 Jul;56(7):481-490. doi:10.1136/jmedgenet-2018-105669.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.