Investigación Por S. A. D. Martes, 11 Junio 2019 11:47
proyecto tomi

Investigadores de Tarragona-Reus y Munich buscan niños de 12 meses para estudiar la prevención de la obesidad mejorando la leche infantil

Se hará un seguimiento hospitalario hasta los 6 años para determinar el crecimiento y el desarrollo del millar de participantes

Vote este artículo
(0 votos)
Se estudiará como la leche de crecimiento puede prevenir la obesidad. Se estudiará como la leche de crecimiento puede prevenir la obesidad.

Investigadores de Tarragona-Reus y Munich buscan ninos sanos que tengan una edad entre 11 meses y medio y 13 meses y medio y que tomen leche de fórmula para estudiar la prevención de la obesidad mejorando este alimento infantil.

Partiendo de la trascendencia de la alimentación en la infancia, se ha puesto en marcha el proyecto TOMI, acrónimo en inglés de Estudio de Intervención de Leche Infantil (Toddler Milk Intervention study) para estudiar como la leche de crecimiento (tipo "3") puede prevenir el desarrollo de obesidad en edades posteriores de la vida en función de su composición de proteínas.

Ya se han reclutado 840 participantes en la zona de Tarragona-Reus y el objetivo es llegar a mil. Participar en el estudio consiste en consumir una leche de crecimiento desde los 12 meses hasta los 24 meses de vida y asistir a un total de 5 visitas a los centros hospitalarios de referencia (Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Hospital Universitari de Tarragona Joan 23) repartidas entre el año y los 6 años de vida, donde se realizará un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.

Este estudio es una colaboración internacional de investigadores de la Unidad de Investigación en Pediatría, Nutrición y Desarrollo Humano de la Universidad Rovira i Virgili y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, los Hospitales Universitarios de Tarragona Joan 23 y Sant Joan de Reus con el Departamento de Medicina Metabólica y Nutricional de la Universidad de Munich y el Hospital de Niños Dr. Von Haun (Alemania).

Las bases

Los investigadores establecen como premisa que hoy día sabemos que lo que comemos durante la infancia condiciona nuestro estado de salud posteriormente en la vida. Actualmente hay conocimiento científico de que un determinado tipo de alimentación durante los primeros años de vida puede aumentar o disminuir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades en la vida adulta.

Por ejemplo, se sabe que la lactancia materna durante los primeros meses de vida protege frente la obesidad en edades posteriores. La investigación en nutrición infantil se centra en el desarrollo de fórmulas lácteas infantiles que imiten el máximo posible las propiedades de la leche materna, para que éstas se utilicen cuando no se puede seguir amamantando.

La obesidad afecta a un 12% de los niños catalanes, según los datos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Si hablamos de sobrepeso, el 31,8% de la población entre 6 y 12 años tiene sobrepeso y el 19% sobrepeso.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.