Investigación Por Jueves, 04 Abril 2019 12:59
DIVULGACIÓN

Investigadores y artistas suman fuerzas para que los ciudadanos "hagan suya" la Ciencia

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca impulsa el proyecto 'Con-Ciencia-Con-Arte', financiado por la Fundación General del CSIC

Vote este artículo
(0 votos)
El equipo que ha impulsado desde el CIC el proyecto Con-Ciencia-Con-Arte. El equipo que ha impulsado desde el CIC el proyecto Con-Ciencia-Con-Arte.

"Durante siglos, los procesos artísticos y científicos han mantenido una estrecha relación de inspiración mutua, plasmándose en obras memorables de la creatividad humana. Uno de los representantes más célebres de la unión del arte y la ciencia fue Leonardo da Vinci, gran pensador, científico y artista, que estudió Fisiología y Anatomía para plasmar increíbles imágenes del cuerpo humano".

Otro ejemplo de esta conexión es La persistencia de la memoria "una pintura surrealista en la que Salvador Dalí representa la imagen de relojes blandos de bolsillo y que ha sido interpretada como una obra en la que el autor plasma su visión sobre la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein".

Desde esta consideración de que el arte y la ciencia "siempre han ido de la mano" y comparten algunos elementos fundamentales –como "la creatividad y la abstracción"– parte una curiosa iniciativa impulsada por Sandra Blanco Benavente, investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), y financiada por la Fundación General del CSIC: Con-Ciencia-Con-Arte, un proyecto de divulgación con el que se busca "acercar la Ciencia a la sociedad para que entienda que el desarrollo científico y tecnológico es el motor fundamental del progreso".

Así lo ha explicado Blanco Benavente este jueves durante la presentación de esta iniciativa que quiere poner el acento en el hecho de que la Ciencia "es de la población, porque investigamos para ella".

Con Ciencia Con Arte A okEn esta idea también se ha detenido Mar Siles, delegada institucional del CSIC en Castilla y León, quien ha recordado la apuesta de la Fundación General del CSIC por divulgar la labor investigadora "para que la población se apropie de la Ciencia y la sienta suya". A este objetivo responden diversos programas desarrollados por la entidad con el fin de "favorecer la cultura y la vocación científica através de la participación ciudadana", acciones de las que el CIC-IBMCC de Salamanca forma parte "de manera especialmente activa" con actividades muy consolidadas y con propuestas como Con-Ciencia-Con Arte, que Siles ha considerado "muy atractiva e imaginativa".

Financiado con 3.500 euros, el proyecto se desarrollará en cinco fases a través de las cuales se quiere establecer "un espacio de trabajo común para artistas y científicos de cualquier disciplina" desde el que explorar una hipótesis científica a través del arte. La iniciativa partirá de un encuentro que tendrá lugar el 3 de mayo (viernes), a las 19:00 horas, en el café El Alcaraván, ubicado en la calle Compañía de la capital salmantina. Allí, investigadores y artistas tendrán la oportunidad de compartir ideas e inquietudes durante una sesión con formato speed-dating o citas rápidas en la que es posible participar inscribiéndose en la web concienciaconarte.csic.es.

Del encuentro saldrán parejas o equipos formados "por afinidad o interés" que deberán elaborar sus propuestas científico-artísticas. Todas ellas serán evaluadas por un comité independiente que seleccionará cinco proyectos que tendrán que desarrollarse en un plazo de seis meses y que contarán con una financiación de 400 euros cada uno para materiales, alquiler de equipos y otros gastos asociados. Como ha explicado Sandra Blanco, una vez que las propuestas se hayan llevado a cabo, se exhibirán en un evento público en el que se dará a conocer el trabajo de los grupos a través de las diferentes expresiones artísticas elegidas. 

con ciencia arte cic okSegún ha indicado la promotora de esta iniciativa, la idea es organizar la primera exhibición en un edificio emblemático de la ciudad, aunque el objetivo es que la exposición que resulte de esta primera edición de Con-Ciencia-Con-Arte sea itinerante. Además, al equipo implicado en este proyecto le gustaría que éste tuviera continuidad, algo que no ha descartado la delegada institucional del CSIC en Castilla y León, para quien esta unión de fuerzas entre científicos y artistas constituye una herramienta divulgativa "especialmente interesante".

Consulta aquí las bases de participación en el evento Con-Ciencia-Con-Arte

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.