Investigación Por S. A. D. Viernes, 17 Mayo 2019 19:09
pint of science

La ciencia llega a los bares en 73 ciudades españolas

Los centros de investigación de la Universidad de Salamanca ofrecerán 27 charlas durante los días 20, 21 y 22 de mayo

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación de los actos en la Universidad de Salamanca. Presentación de los actos en la Universidad de Salamanca.

Salamanca se convierte los días 20, 21 y 22 de mayo en una de las 73 ciudades de España sedes del festival de divulgación científica Pint of Science (Pos) 2019, que propone un encuentro entre investigadores y el público general en bares de la ciudad.

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con los centros de investigación adscritos a la USAL, entre los que se encuentran el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Centro de Láseres Pulsados, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer – CSIC, y el Instituto de Biología Funcional y Genómica – CSIC, proponen un programa con un total de 27 charlas a cargo de los investigadores más punteros del ámbito local que hablarán sobre proyectos variados de Neurociencia Astrofísica, Medicina, Historia, Supercomputación, Matemáticas, Economía y Zoología. Por otro lado, cada edición apuesta más por la igualdad de género, con un total de 10 mujeres de los 27 especialistas y la proposición de alcanzar en 2020 el 50% de participación femenina.

Los encuentros científicos se repartirán por temática en cuatro locales del centro de la ciudad: The Holy Cross (Mente maravillosa), Manolita (De los átomos a las galaxias), The Irish Theatre (Nuestra sociedad), Pakí Pallá (Nuestro cuerpo y Planeta Tierra) y Cvm Lavde (Tech me out). Además, en los diferentes eventos de esta edición tendrán lugar monólogos científicos, espectáculos o proyecciones alrededor de las charlas, para crear una interacción relajada entre los investigadores y el público asistente.

Pint of Science 2019 a nivel nacional

Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018 (56). En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.

El programa de PoS 2019 incluye a 313 ponentes científicas, lo que supone el 41% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2020”, explica Xenia Villalobos, segunda coordinadora nacional de PoS 2019.

Novedades de la 5ª edición

En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Además, PoS 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de 7 ciudades.

El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social.

5 años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d’Hebron, entre muchos otros. En España, el festival también contará entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como los matemáticos Clara Grima y Francis Villatoro.

Además, PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. “Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)”, celebra Laurent Ladépêche.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.