Investigación Por S. A. D. Miércoles, 05 Junio 2019 23:03
'The Washington Post'

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos contra la artritis podría combatir el alzhéimer

La farmacéutica desestimó seguir con un ensayo clínico para comprobar los efectos del Enbrel y tampoco compartió el informe con la comunidad científica

Vote este artículo
(0 votos)
Pfizer ocultó que uno de sus fármacos contra la artritis podría combatir el alzhéimer Imagen de Pfizer

La farmacéutica Pfizer decidió ocultar los efectos positivos de su fármaco Enbrel para reducir la enfermedad de Alzheimer ante la cuantiosa suma de dinero que suponía comprobar científicamente sus efectos con un nuevo ensayo clínico, tal y como recoge una investigación de The Washington Post.

En concreto, este medicamento para la artritis reumatoide podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta en un 64% de probabilidades. Desde la compañía, sin embargo, defienden que la información no se difundió por motivos científicos.

Como recoge el rotativo estadounidense, este hallazgo se produjo por un equipo de investigadores dentro de Pfizer en 2015 tras realizar un profundo análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros. Pero confirmar que el medicamento realmente podía tener ese efecto contra el alzheimer requería de un ensayo clínico costoso de unos 80 milllones de dólares, y tras varios años de discusión interna, Pfizer optó por no seguir investigando, pero tampoco no hacer públicos los datos.

"Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar de forma segura la enfermedad de Alzheimer", se decía en el documento de Pfizer de febrero de 2018, pero la compañía ha asegurado a The Post que, tras profundas reflexiones, se decidió que el medicamento no era tan prometedor para la prevención del alzhéimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral, se consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso era muy baja y que publicar un resumen de sus hallazgos no cumplía con sus "estándares científicos rigurosos".

Ante esta decisión, la comunidad científica apela a la obligación moral de Pfizer de compartir los informes para contribuir al avance en la investigación contra el alzhéimer, tal y como recogen las declaraciones al Post:

“Sería beneficioso para la comunidad científica contar con esa información”, valora el profesor asistente de medicina en Johns Hopkins, Keenan Walker. “Sean datos positivos o negativos, nos aporta más información para tomar decisiones mejor  informadas”. También el investigador del alzhéimer y profesor de Harvard Medical School Rudolph E. Tanzi considera que Pfizer debió publicar los informes.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.