Investigación Por S. A. D. Martes, 17 Septiembre 2019 10:58
RedInRen

Proyecto de cofinanciación para mantener el biobanco de investigación de las enfermedades renales

Colaborar con el crowdfunding permitirá avanzar en el conocimiento científico de las nefropatías y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
El biobanco recibe muestras de pacientes de toda España. El biobanco recibe muestras de pacientes de toda España.

El Biobanco de RedInRen lanza un proyecto de cofinanciación para mantener la investigación de enfermedades renales, ya que con su mantenimiento se hace posible el avance del conocimiento científico de las nefropatías para así mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades. 

La enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en el mundo en general y en España en particular. Un 10% de los españoles tiene enfermedad renal moderada o avanzada. Dos millones de pacientes tienen una función renal por debajo del 50% de lo normal y algo más de 40.000 están en diálisis o han sido trasplantados. La investigación cooperativa es la respuesta a este reto. Investigación que se traduzca en nuevos abordajes al tratamiento de las enfermedades del riñón y a la protección cardiovascular una vez la enfermedad del riñón está establecida.

El mantenimiento continuado del Biobanco, actualmente en la Universidad de Alcalá, es muy costoso. A pesar del enorme esfuerzo de sus principales colaboradores: los pacientes, de ciertas entidades privadas como la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Sociedad Española de Nefrología y el Instituto de Salud Carlos III, cuesta mucho trabajo mantener el día a día del Biobanco.

Con el crowdfunding pretenden dar soporte y continuidad a las investigaciones para aprovechar los recursos y sinergias entre los distintos grupos de investigación básica y clínica, de manera que se facilite una investigación coordinada que posibilite la realización de proyectos más ambiciosos por un lado y por otro, la optimización de los procesos y resultados de los proyectos actuales. Todo ello realizado dentro del marco ético y legal que garantice los derechos de los pacientes en materia de donación, gestión y cesión de muestras biológicas y su información asociada. Apostar por el Biobanco de La Red de Investigación Renal (REDINREN) permitirá seguir trabajando eficientemente, ayudando a resolver los problemas de los pacientes con enfermedad renal.

El proyecto ha sido aprobado por la plataforma Precipita (www.precipita.es) que es una plataforma especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia. Además está impulsada por FECYT para potenciar la divulgación del conocimiento científico. Debido a que pertenece a una entidad pública, todo proyecto necesita cumplir una serie de requisitos para poder participar, lo que asegura que el proyecto cumple unos mínimos éticos, y de calidad. Además, la modalidad de crowdfunding que realizan supone obtener una cantidad mínima de dinero recaudado que, si no se alcanza, implica la devolución del dinero recaudado a los donantes. Si quieres colaborar con el proyecto solo tienes que pinchar en este enlace

Acerca del Biobanco

Nace en el año 2006, como una plataforma de la Red de Investigación Renal (RedInRen) un consorcio de grupos clínicos y de investigación que el Instituto de Salud Carlos III financió, y sigue financiando, para el estudio de las enfermedades renales. Da soporte a 23 centros de investigación dentro de RedInRen distribuidos de todo el país, además de a los investigadores de la SEN y de la FRIAT. Colabora con las líneas estratégicas de la Red Nacional de Biobancos. Son miembros de la ESBB y de la ISBER, con los que colaboran asiduamente.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.