Investigación Por S. A. D. Viernes, 26 Julio 2019 18:08
GRUPO DIAMET

Un equipo científico recibe 115.000 euros para desarrollar una nueva estrategia probiótica frente a la obesidad

El proyecto incluye el diseño de un 'kit' de diagnóstico y monitorización que permitirá hacer la selección y el seguimiento de los pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen del Grupo DIAMET. Imagen del Grupo DIAMET.

El desarrollo de nuevas estrategias probióticas contra la obesidad y de su kit diagnóstico son los objetivos de un proyecto que financiará con más de 115.000 euros el Instituto de Salud Carlos III dentro de la convocatoria DTS 2019, dotada con casi dos millones de euros, y que tiene entre sus objetivos el de promover líneas de investigación estables de calidad.

El estudio está liderado por la Dra. Sonia Fernández-Veledo y el Dr. Joan Vendrell Ortega, directores del Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23).

Con un periodo de ejecución de dos años, el Grupo DIAMET pretende diseñar una nueva estrategia probiótica para mejorar el perfil metabólico de pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 (T2D). El proyecto incluye también el desarrollo de un kit de diagnóstico y monitorización que permitirá hacer la selección y el seguimiento de los pacientes.

Los trastornos asociados a la obesidad y a la T2D

La obesidad y sus trastornos metabólicos asociados, en particular la T2D, son enfermedades de origen multifactorial que requieren un abordaje terapéutico multidisciplinar. En este contexto, los probióticos se consideran una prometedora alternativa "farmaconutricional" para tratar la disbiosis (desequilibrio de la flora intestinal) asociada a la obesidad y la T2D y mejorar el perfil metabólico de estos pacientes.

Los diversos trabajos que el grupo ha llevado a cabo han permitido describir que el succinato, un metabolito que está incrementado durante la obesidad y la T2D y que es responsable de algunas de sus complicaciones, se correlaciona con la presencia de ciertas bacterias intestinales. Más específicamente, los investigadores han demostrado que la composición de la comunidad microbiana, especialmente la relación entre las bacterias que producen succinato frente a las que lo consumen, determina los niveles circulantes de succinato en humanos.

Estudio y seguimiento de los efectos metabólicos

Durante el proyecto se tratarán ratones obesos y diabéticos con determinadas cepas bacterianas capaces de consumir el succinato, y se validarán los efectos en un modelo de ratón modificado genéticamente para el receptor del succinato (SUCNR1). En paralelo, se desarrollará un sensor para la detección del succinato que facilitará la selección y monitorización de los pacientes.

Esta propuesta preclínica permitirá establecer las bases de una nueva herramienta para el tratamiento de la obesidad centrado en una nueva diana terapéutica (el succinato) y de fácil monitorización, lo cual supondría un paso adelante hacia el uso racional de los probióticos y la Medicina de precisión.

Esta convocatoria permitirá a la investigadora principal del proyecto, la Dra. Fernández-Veledo, continuar trabajando con una de las líneas prioritarias de su grupo, que ha dado lugar a una importante producción científica en algunas de las mejores revistas internacionales especializadas, como son ISME Journal y Nature Immunology.

El centro de realización del proyecto es el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.