Investigación Por S. A. D. Martes, 19 Marzo 2019 22:21
CNIC

Una ‘superviviente’ de parada cardiaca dona a la investigación los beneficios de su proyecto personal tras "volver a nacer"

Paula Elena sufrió un extraño bloqueo auriculoventricular de tercer grado con experiencia cercana a la muerte que ahora relata en un libro y cuyos beneficios servirán para investigar las arritmias

Vote este artículo
(0 votos)
Paula Elena, junto a los profesionales sanitarios del CNIC. Paula Elena, junto a los profesionales sanitarios del CNIC. CNIC

Paula Elena Ramos se fue para volver a nacer. De pronto, si avisar, sin tener antecedentes familiares ni síntomas previos, Paula Elena sufrió un bloqueo auriculoventricular (AV) de tercer grado. Ahora lo relata en un libro para lograr fondos que destinará a la investigación.

“Este tipo de bloqueo consiste en un fallo completo de la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, desde su origen en las aurículas hasta los ventrículos, que son los encargados de bombear la sangre desde el corazón. Por lo tanto, este problema implica una ausencia de latidos ventriculares cardíacos que deriva en un corazón estático -en parada cardíaca- sin bombear sangre” explica el cardiólogo e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) David Filgueiras.

Paula Elena recuerda muy bien cómo empezó a perder el conocimiento y las siguientes etapas del ingreso hasta que le dieron el alta. Posteriormente pasó por un proceso de asimilación, ya no del bloqueo en sí mismo, sino de la semana en la Unidad de Cuidados Intensivos y la operación a la que fue sometida; una experiencia bastante intensa. Todo ello lo narra en el libro BOX1. Historia del corazón que sembró una galaxia en un cuerpo eléctrico, un texto que nace de la necesidad de difundir datos, experiencia y métodos de afrontar la enfermedad ante la escasez de información al respecto, la falta de conocimiento sobre los bloqueos cardíacos en jóvenes y la mal entendida (y atendida) ansiedad patológica.

También, como uno de los objetivos vitales de Paula Elena que, tras "volver a nacer" y experimentar una experiencia cercana a la muerte se propuso conseguir ayudar a la investigación de esta "enfermedad rara’" o suceso "extraño", como lo llaman incluso los profesionales de la medicina. “Formar parte de un porcentaje extremadamente pequeño de supervivientes debe servir para algo; por ello, empecemos por la investigación y la difusión”, señala Paula Elena.

“En el libro narro todo lo que recuerdo desde que empecé a perder el conocimiento hasta que me dieron el alta, así como el proceso de asimilación posterior, ya no del bloqueo en sí mismo sino de la semana en UCI y la operación, que fueron bastante intensas”, comenta Paula Elena.

Investigación en arritmias

El objetivo final de la venta de este libro es recaudar fondos que se destinarán en su totalidad a la investigación en arritmias que se lleva a cabo en el CNIC, en concreto al grupo de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias que dirige el Dr. Filgueiras.

Paula Elena agradece especialmente los cuidados y atención recibida por parte del cardiólogo que le implantó el marcapasos en el Hospital Can Misses de Ibiza, el Dr. Joaquín Seguí Bonnin, ahora ya jubilado, y a su cardiólogo actual, el Dr. Ricardo Ruíz Granell, del Hospital Clínico de Valencia. Y por supuesto a su segundo corazón, un marcapasos Medtronic del que es totalmente dependiente.

La acción desinteresada de esta valenciana no es algo muy frecuente en España, aunque sí en los países anglosajones donde hay una mayor tradición de lo que se denomina charity’ En el nuestro no es habitual que las personas donen su dinero para proyectos de investigación, aunque muchas veces hay individuos que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo. Algunas instituciones científicas tratan de fomentar el mecenazgo mediante campañas, ya que los fondos aportados por los ciudadanos pueden servir para generar nuevos contratos de investigación, mejorar los equipos o permitir que los investigadores puedan entrar en contacto a través de estancias e intercambios con los mejores centros del mundo.

“Es un ejemplo para todos lo que ha hecho Paula Elena”, afirma el director general del CNIC, el Dr. Valentín Fuster. “Partiendo de una situación muy dolorosa y traumática, ha extraído un proyecto positivo y altruista que debe ayudarnos a todos a seguir investigando”.

El libro se puede adquirir online y en algunas librerías de Valencia (La Rossa, Bartleby, Librería Anticuaria Rafael Solaz y El Miracle).

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.