= CUIDADO ENFERMERO =

Hierbas demasiado depurativas

*Enfermero

Viernes, 18 Octubre 2019 11:05 Opinión
El consumo de los productos denominados homeopáticos, "adelgazantes" de origen herbal o naturales está en auge entre ambos sexos, ya sea por razones comerciales, de moda o ambas.
= SANIDAD SANA =

El futuro de la Atención Primaria

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Miércoles, 16 Octubre 2019 08:07 Opinión

Todos estamos de acuerdo en que no hay médicos suficientes para cubrir las plazas de Atención Primaria que quedarán libres por jubilación en los próximos cinco años y que es preciso fidelizar a los residentes de Familia que terminan su periodo de formación cada año, ofreciéndoles puestos de trabajo estables, para intentar resolver la falta de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.

La Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) tiene entre sus objetivos mejorar la atención y la calidad de la vida de las personas en los procesos de final de vida. Nos gustaría remarcar que respetamos todas las sensibilidades y opiniones.

= EN 400 PALABRAS =

El modelo sanitario de los cuidados

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Sábado, 05 Octubre 2019 08:14 Opinión
Uno de los grandes problemas de nuestro país es la despoblación de algunas zonas y, sobre todo, el envejecimiento de la población, que repercutirá en todos los ámbitos y tendrá unas consecuencias nefastas en los territorios más afectados.
 
= CUIDADO ENFERMERO =

Empalagando las bebidas azucaradas

*Enfermero

Viernes, 04 Octubre 2019 11:06 Opinión
Es bien sabido que el sector sanitario no está muy a favor de las bebidas azucaradas, y se congratuló cuando se vieron gravadas con un impuesto directo a las que contaban con azúcar entre sus aditivos principales, con la intención de promover hábitos saludables, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…
= DESDE MÉXICO =

Esperanza y sueños en Ciudad Juárez

*Periodista. Misiones Salesianas

Miércoles, 02 Octubre 2019 23:41 Opinión

Ha llegado a ser considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, y muchas veces la violencia y el narcotráfico aparecen como sus dramáticas 'cartas de presentación'. Hasta la fronteriza Ciudad Juárez, situada en el Estado mexicano de Chihuahua, ha viajado el periodista salmantino Alberto López de la mano de Misiones Salesianas. Desde allí nos muestra trazos de una realidad dolorosa, sin duda, pero en la que también caben la esperanza y los sueños.

= colaboración =

Por los siete años ganados al cáncer

*Periodista y superviviente de cáncer

Martes, 24 Septiembre 2019 09:00 Opinión
Dentro de unos días se cumple el séptimo aniversario de mi resurrección, después de que un sorpresivo cáncer de páncreas hiciera acto de presencia y que estuvo a punto de llevarme, definitivamente, fuera del Planeta Tierra.
 
= CUIDADO ENFERMERO =

Mercurio en España, no solo un lejano planeta

*Enfermero

Viernes, 20 Septiembre 2019 08:23 Opinión
Según recientes y alarmantes estudios, los españoles son los europeos que mayor concentración de mercurio tienen en su organismo, debido al consumo de pescado, en especial refiriéndose al consumo de túnidos y pez espada, recomendando se modere su consumo, ya en fresco como enlatados, y equilibrar la ingesta con otros pescados de tallas más modestas.
= SANIDAD SANA =

La consulta de Atención Primaria

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Miércoles, 18 Septiembre 2019 18:19 Opinión

Día sí y día también aparecen en los medios de comunicación noticias sobre los retrasos en la asistencia sanitaria en Atención Primaria, es decir, la existencia de listas de espera. No se entiende que en el primer nivel asistencial, que es la puerta de entrada de nuestro sistema sanitario, existan demoras y barreras.

= CUADERNO DE UN EXTRATERRESTRE =

Lo del paternalismo

*Periodista

Martes, 17 Septiembre 2019 10:24 Opinión

Toca ponerse las pilas tras el parón veraniego. Y, desgraciadamente, tengo que hacerlo con el gesto torcido —nuevamente— ante la enésima interpretación distorsionada de la realidad de las personas con discapacidad. Y ya he perdido la cuenta de cuántas van.