Opinión Por Josep Maria Prats de Puig* Lunes, 17 Abril 2017 09:53
= SALUSPOT TE CUIDA =

¿Afecta una operación de próstata a la erección?

*Especialista en Urología

Vote este artículo
(7 votos)
Es cierto que hay hombres que consideran el masaje prostático placentero, pero esto no ocurre en todos los hombres. A nivel anatómico, la próstata es una glándula con terminales sensitivos que, al estímulo (mediante masaje, tacto...), puede enviar sensaciones referidas al glande.
 

Prats-Puig-Josep-Maria

Esto, en algunos casos, puede ser percibido como placentero; en otros, como doloroso y en otro grupo como desagradable. Pasa como en las mujeres, no todas tienen un punto erógeno definido claro, y responden de forma diferente a diferentes estímulos, en diferentes zonas.

Si se opera la próstata, ¿se podrá tener una erección correcta o llegar al orgasmo? Depende del tipo de intervención. En las que realizamos en pacientes que no orinan bien (hiperplasia benigna de próstata), la erección no se ve afectada. El orgasmo tampoco, pero puede ser que el paciente no eyacule.

En las que realizamos por cáncer de próstata, el orgasmo no se verá afectado (se pueden tener orgasmos sin erección). La eyaculación no existirá, y la erección dependerá de la agresividad del cáncer. Si el cáncer es de baja agresividad, se puede realizar una preservación de los nervios de la erección y el paciente puede presentar erecciones normales en el post-operatorio.

Si el cáncer es agresivo, para ser más radicales, nos llevaremos los nervios de la erección y el paciente no tendrá erecciones.

 

* El doctor Josep Maria Prats de Puig es especialista en Urología y miembro de Saluspot

 

8 comentarios

  • Jueves, 26 Septiembre 2019 14:52 Escrito por: Luís Manuel Maraver Calderón

    El año pasado fui operado con la retirada de la próstata y la vejiga. No he necesitado ningún tratamiento. Pero desde entonces mi relación sexual ha variado totalmente. Existe algún tratamiento para volver a recuperar mi vida sexual

  • Martes, 13 Agosto 2019 18:16 Escrito por: Jose

    Tengo un Año que fui operado de una prostatectomia radical con eliminación de glándulas y conductos seminales, ereciones solo sensaciones, me inyectaron en una ocasión en el pene y tuve una súper ereccion que termino en príapismo
    Hay alguna solución
    GRACIAS

  • Lunes, 12 Agosto 2019 05:40 Escrito por: Raul

    Hace un año me extirparon la prostata y me cortaron los nervios .... Recién vi los resultados de la biopsia y ahí dice que tenía un Cáncer no agresivo y que podía hacer metástasis dentro de 10 años .... Entonces si mi cancer no era agresivo, porque me operaron y me cortaron ambos nervios?

  • Jueves, 01 Agosto 2019 17:59 Escrito por: Luís

    El. Próximo día 6 de este mes va a hacer un año que me intervinieron y me retiraron la próstata y la vejiga. Mis relaciones sexual es desde entonces son ninguna. Hay algún tratamiento para volver a recuperar mi vida sexual. Gracias

  • Miércoles, 13 Marzo 2019 08:21 Escrito por: José

    Me han hecho una prostatetomia hace 6 meses, tengo pequeñas erecciones nocturnas pero por el día nada, podré tener erecciones, gracias

  • Miércoles, 06 Febrero 2019 02:56 Escrito por: José Alfonso Pinzón Salas

    Tengo 71 años y me preocupa que una biopsia me vaya a dañar mi actividad sexual, es acertada mi preocupación?

  • Domingo, 13 Enero 2019 21:23 Escrito por: Frederick burns

    Mi pregunta me hicieron una operacion en la cual me extrageron 85% de la prststa y mi pregunta es 1-porque no extrajeron toda..2-si podre tener erecciones normales

  • Martes, 01 Enero 2019 01:11 Escrito por: Jose ONeill

    La viagra funciona a la primera pastilla ? o ay quE intentarlo en varias ocasiones?

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.