Opinión Por Jesús González* Sábado, 15 Junio 2019 08:00
= EN 400 PALABRAS =

¿Conoces el nombre de tu enfermera?

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(1 Voto)
Si preguntamos cuál es el nombre del médico/a que tenemos asignado en el centro de salud, la mayoría contestará con el nombre de su doctor o doctora, pero si esa pregunta la referimos a la enfermera o enfermero que nos atiende, seguramente no será una respuesta tan mayoritaria quienes conozcan cómo se llama.
 

Jesus-Gonzalez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el año 2020 como el año Internacional de la Enfermera y la Matrona, "destacando la aportación a la salud de estas profesiones" y para que ese año proporcione una nueva visión de lo que representa la Enfermería moderna para la salud, con su importantísima aportación en el trabajo asistencial, en la docencia, en la investigación y en la gestión sanitaria.

Al mismo tiempo, la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) han puesto en marcha la campaña-movimiento Nursing Now a nivel mundial, con el fin de reconocer el trabajo de esta profesión, centrada en los cuidados de la población.

Esta campaña la lanzan "para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud que valoren a las enfermeras/os y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo".

Es una oportunidad para visibilizarnos. La ciudadanía nos tiene que conocer de verdad, tiene que saber el importante papel que desempeñamos en el cuidado de su salud, de su enfermedad y de su recuperación. Esto lo vamos a lograr con la implicación de los profesionales, los ciudadanos y los gobiernos. Tenemos que ser los propios profesionales quienes demos el primer paso hacia adelante, quienes adquiramos el compromiso real para decir al mundo: "Aquí estamos". Vamos a trabajar juntos profesionales, ciudadanos y gobernantes, participando cada uno desde su perspectiva para conseguir una mayor calidad de los cuidados que se dispensan a la población, porque al final, ese es el objetivo.

CIE nursingOtro aspecto importante es el liderazgo enfermero. No olvidamos la importancia de la Enfermería en la gestión de los recursos sanitarios, en las decisiones que afectan a la salud de las personas. El objetivo es formar a 20 líderes jóvenes, que sean el presente y el futuro del liderazgo enfermero en todos los ámbitos de decisión. Se va a trabajar en ello con los recursos posibles y el compromiso de los directivos, de los gobiernos y demás agentes. Uno de los objetivos es captar y capacitar para el liderazgo a personas jóvenes a las que se las va a permitir alcanzar su máximo potencial.

El próximo año 2020, todas las personas deben conocer el nombre de su enfermera/o, y donde se tomen decisiones sobre la salud, allí estará un profesional de Enfermería, formado en liderazgo, para manifestar su posición. Se buscan valientes.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.