Imprimir esta página
Opinión Por Francisco Javier Martínez Martínez* Lunes, 15 Abril 2019 18:58
= EN ABIERTO =

CSIF, respecto al Plan Estratégico para la Atención Primaria

*Presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF

Vote este artículo
(0 votos)

Desde que CSIF tuvo noticias por los medios de comunicación social, el pasado mes de enero del 2019, de la creación de tres grupos de trabajo para el desarrollo de un Plan Estratégico de la Atención Primaria, pudo comprobar cómo la ministra, María Luisa Carcedo, ignoró totalmente a los representantes de los profesionales legalmente elegidos por y entre los trabajadores.

opinion fonendoscopioEn su día, CSIF emitió diversas notas de prensa manifestando la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la cual otorga a los sindicatos con representación la facultad de negociar las condiciones laborales, modificaciones sustanciales de trabajo, aspectos retributivos, etc.; después de dos meses, a fecha de hoy seguimos sin conocer oficialmente y sin ser convocados por el Ministerio para abordar los aspectos que legalmente tenemos establecidos para negociación, aportación o mejora de la Atención Primaria de nuestro país.

Siguiendo con la misma tónica, el Ministerio decide convocar a sociedades científicas, asociaciones, organizaciones y colegios profesionales, usuarios, etc., que indudablemente pueden ser parte, pero solo sesgada a sus competencias y funciones específicas, donde jamás deben entrar a negociar condiciones de trabajo. A su vez, el Ministerio convoca a dos sindicatos que no están en la Mesa del Ámbito de Negociación, como son CESM y SATSE; en la actualidad, en la mesa del ámbito de negociación del Ministerio están presentes FESES, CCOO, UGT, CSIF y CIG.

Jamás, desde la llegada de la democracia, se ha visto un atropello de la tal magnitud a los representantes legalmente elegidos por los profesionales como el que está realizando el actual Gobierno.

El marco estratégico para la Atención Primaria de salud de 2019, facilitado por algún medio de comunicación, adolece de un mínimo de consenso, incluso produciéndose dimisiones suficientemente conocidas, además de la retirada de varias comunidades autónomas y de los sindicatos citados.

Llama la atención del documento que, a lo largo de los últimos 20 años con más de 10 ministros nombrados como consecuencia de los cambios políticos entre el PP y PSOE, han sido incapaces de abordar el tema, bien por connotaciones políticas o por falta de interés.

El problema de la Atención Primaria existe, y se reconoce textualmente en el documento "que los problemas están identificados y analizados", y después de 20 años, tres meses antes de las elecciones y 19 días antes de las votaciones, se presenta el supuesto documento, señalando las competencias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de favorecer la calidad y cohesión dentro del SNS de todo el territorio para garantizar la cartera común de servicios básicos, cuestión que está aprobada y recogida en nuestra Constitución española desde el año 1978 y que hasta el 2019 no se va abordar.

Nos parece, cuanto menos, que el Ministerio ofende y llegue al extremo de menospreciar a CSIF, cuyo único objetivo es conseguir las mejores condiciones laborales a los profesionales que representamos y en bien de la sociedad desde la óptica sanitaria.

Igualmente, se reconoce que la inversión está estancada en valores del 15% en el gasto sanitario total, con cifras de hace 11 años.

Nada refleja el documento reseñado sobre la financiación, presupuestos, cartera de servicios, pilares básicos antes de acometer la necesaria y urgente reforma de la Atención Primaria, que CSIF lleva demandando en todas las CCAA y en el Ministerio durante los últimos 20 años, eso sí, obteniendo la respuesta positiva de abordar dicha reforma, pero sin ejecución alguna.

Además de no acometer unas reformas de las infraestructuras de consultorios y centros de salud, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, utilizando los profesionales alacenas, trastiendas e incluso bares para poder atender a sus ciudadanos, sobre todo en las zonas rurales más profundas.

Pero el documento entra de lleno en materias de uso exclusivo de negociación con los representantes legalmente elegidos y en las mesas constituidas al efecto, tales como aspectos retributivos, horarios, desigualdades de profesionales, recursos humanos...

Por ello, CSIF reitera por milésima vez un consenso para abordar la Atención Primaria con participación de todos, absolutamente de todos los interlocutores legalmente reconocidos para desatascar la situación de forma urgente, sin connotaciones políticas y electoralistas.

Igualmente, aprovecho para reivindicar la magnífica labor de todos colectivos profesionales que desarrollan su labor en de Atención Primaria.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.