Opinión Por Alberto López Herrero* Miércoles, 02 Octubre 2019 23:41
= DESDE MÉXICO =

Esperanza y sueños en Ciudad Juárez

*Periodista. Misiones Salesianas

Vote este artículo
(0 votos)

Ha llegado a ser considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, y muchas veces la violencia y el narcotráfico aparecen como sus dramáticas 'cartas de presentación'. Hasta la fronteriza Ciudad Juárez, situada en el Estado mexicano de Chihuahua, ha viajado el periodista salmantino Alberto López de la mano de Misiones Salesianas. Desde allí nos muestra trazos de una realidad dolorosa, sin duda, pero en la que también caben la esperanza y los sueños.

Ciudad Juarez 1LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE

Saludos desde Ciudad Juárez, que hace torcer el gesto al escuchar su nombre por la violencia, el narcotráfico y los migrantes, pero que también contiene un trabajo maravilloso con los más vulnerables y desfavorecidos, con Juan Carlos Quirarte al frente. Junto a la frontera de El Paso (Texas), todo son peculiaridades... así que, después del largo viaje y el desfase horario, mañana empieza el trabajo de conocer historias duras, pero seguro que maravillosas, porque albergarán sueños y esperanza...

MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE

Ciudad Juarez 3El cartel de bienvenida a Ciudad Juárez y a México en todas las fronteras coincide con decenas de personas que quieren salir del país. Viven desde hace días –y semanas, en muchos casos– en los parques y debajo de los puentes con menos de lo imprescindible. Muchos son de la caravana de migrantes que procede de Guatemala, de Honduras... Otros son mexicanos que han recorrido 15 horas subidos a camiones con la intención de buscar una vida mejor en Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, tienen en común que huyen de la violencia, de las mafias y de la extorsión de los narcos y sicarios para no morir, y con la tristeza añadida de ver a demasiados niños en los grupos de estos migrantes...

MIÉRCOLES, 25 DE SEPTIEMBRE

Una historia de teoría y de práctica en Ciudad Juárez.

La teoría:

Nada más aterrizar, asistimos a la Mesa de Seguridad y Justicia, un gran encuentro mensual de las autoridades y de la sociedad civil de la ciudad para analizar las cifras de la violencia, sus causas y poder prevenirla.

Hace 10 años, Ciudad Juárez era la ciudad más peligrosa del mundo, con 300 homicidios al mes y casi un toque de queda por las noches. En la actualidad ha abandonado ese lugar, pero sigue existiendo demasiada violencia: la mitad de aquella cifra en agosto pasado y casi un centenar en lo que va de mes.

Ciudad Juarez 4.jpgNi las cifras ni las causas trascienden a los medios, pero sí las medidas de prevención, y en ello han tenido mucho que ver los Salesianos y su trabajo con los jóvenes, a los que no sólo les han abierto las puertas de sus centros, sino que los han ido a buscar a las calles para ofrecerles otro tipo de ocio, al margen de la violencia y las bandas criminales con el trasfondo de las drogas. 

La práctica:

Un día después de que la Mesa de Seguridad reconociera el trabajo del salesiano Juan Carlos Quirarte, dos unidades de la Policía irrumpieron ayer en el patio del Oratorio Don Bosco (propiedad privada) para perseguir y detener a dos jóvenes (uno de ellos, educador del centro) y a un trabajador, con la acusación de que era un punto rojo de venta de droga, que huyeron al verse perseguidos y que contestaron mal a las preguntas de la Policía.

Los maltrataron para detenerlos; a uno de ellos, simplemente por estar ahí, y al resto, por tener antecedentes. ¿Fueron detenidos sólo por las apariencias? Queda mucho por hacer, y es muy fácil echar por tierra el trabajo de reinserción de meses en un momento por el capricho policial de tener "sospechas fundadas", pero ninguna prueba.

Esa también es la realidad del miedo que se vive en Ciudad Juárez: miedo a los malos, pero también miedo a quien debería proteger. 

Ciudad Juarez 5JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE

"Ni delincuentes, ni ilegales, somos trabajadores internacionales". Éste es el mensaje que aparece en un tramo de los 3.600 kilómetros del vallado de seis metros de altura en la frontera entre México y Estados Unidos. Ahí es donde te das cuenta de la estupidez humana: nadie puede ser ilegal, y un mundo donde todo está a un clic en el móvil no puede tener muros ni casi fronteras.

Patrullas, Guardia Nacional, el río Bravo, trenes con la bandera de Estados Unidos… Y posiblemente yo sin poder cruzar la frontera de El Paso andando como tantas personas a diario para trabajar en Texas por haber estado en Siria, país en la lista negra de Trump. Un esperpento de mundo con difícil solución y, sobre todo, con mucha desesperanza para quienes tienen todas las trabas del mundo para desplazarse con libertad.

Ciudad Juarez 6VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE

Estos son algunos de los supervivientes de la violencia en Ciudad Juárez (México). Crecieron y convivieron con ella, todos han presenciado balaseras (tiroteos), han visto asesinar a amigos, han conocido a personas cercanas en el mundo de las drogas y la extorsión…

Pudieron formar parte de las estadísticas, y claro que tuvieron miedo y siguen mirando para atrás por las noches o con recelo cuando se para un coche a su lado en un semáforo. Sin embargo, se han enfrentado a todo eso, no se recluyeron en casa y ahora son líderes para otros menores; son voluntarios, educadores, todos trabajan y algunos se han casado.

Uno de los secretos está en los tres oratorios de los Salesianos en Ciudad Juárez. Aunque la palabra suene a orar, son grandes espacios específicos para todo tipo de actividades de ocio: para jugar, hacer deporte, escalar, tirolinas, convivir, educar... y por ellos pasan a diario miles de personas de todas las edades hasta las diez de la noche. Cuando envíe fotos no os lo creeréis… y sus historias tampoco… Y mucha culpa, o casi toda, la tiene Juan Carlos Quirarte, un salesiano que no parece salesiano y que reconocen que les ha salvado la vida.

Ciudad Juarez 7SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE

La Brigada de la Alegría es una gran iniciativa de los Salesianos en México exportada ya a otros países. Son adolescentes y jóvenes voluntarios que recorren las calles de las barriadas más pobres con música y banderas para llamar la atención de los niños a última hora de la tarde. Después, pasan con más de medio centenar de ellos dos horas de bailes y juegos que finalizan con una merienda y un pensamiento positivo para recordarles la próxima cita de juegos y diversión.

DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE

El CERSAI (Centro de Rehabilitación Social de Adolescentes Infractores) de Ciudad Juárez es una cárcel para menores de entre 14 y 18 años. Nadie menor de esa edad ingresa en prisión y ninguno cumple más de cinco años de pena. Pero estar allí significa haber cometido un delito muy grave (asesinato, robo con violencia, secuestro…).

Ciudad Juarez 9Al salir, muchos volverán a las pandillas y bandas, porque no conocen otra cosa, pero otros ya muestran interés por los estudios y cambiar de vida. La presencia con juegos de la Brigada de la Alegría entre ellos, dos horas dos veces por semana, supone mucho más que un aliciente entre su rutina carcelaria: la esperanza de que soñar y empezar de nuevo siempre es posible.

LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE

Se llama Oratorio, y no porque rezar sea su finalidad, sino porque es el nombre original que le puso Don Bosco en el siglo XIX a estos espacios como mejor alternativa de ocio saludable y educativo.

Ciudad Juarez 14En Ciudad Juárez hay tres. No son ni tienen colegio ni parroquia. Son, para entenderlo, grandes centros juveniles, patios de varias hectáreas con las actividades más diversas y hasta extremas que se puedan imaginar: gimnasio, tirolina, escalada, skate, parkour, circo, hinchables… Y además de los servicios de refuerzo escolar, biblioteca, catequesis y los deportes tradicionales, hay innovaciones como el fútbol a tres bandas, en el que no gana el que más goles mete, sino el que menos encaja, escuelas de fútbol americano, ballet, gimnasia, artes marciales…

Aunque es sobre todo para niños, niñas y jóvenes, está abierto desde las 8:30 horas hasta las 22:30 horas todos los días del año y para todas la edades. Sólo si se ve y se vive se puede creer… que más de 5.000 personas a la semana pasen por ellos...

Ciudad Juarez 13MARTES, 1 DE OCTUBRE

"Un error no te define. No permitas que te etiqueten", es el mensaje de Eric Ponce, un joven de 32 años de Ciudad Juárez que compagina su pasión por la música (rapero de éxito como Ponce PX1) y la escritura con su trabajo dedicado a la juventud en riesgo. Su actual cargo de coordinador de Bachillerato de Segunda Oportunidad y Diseño de Programas Educativos en una asociación de promoción juvenil era inimaginable para él cuando formaba parte de las pandillas, tuvo que empuñar armas, vio morir a familiares y amigos, tonteó con las drogas y tuvo que esconderse para no ser asesinado. Conoció el oratorio Don Bosco y ahora es feliz y un ejemplo para todos de que se puede conseguir lo que uno se proponga.

Ciudad Juarez 12México. Atardecer en Ciudad Juárez tras una fuerte tormenta (sin filtros, como se suele decir ahora). Expresa a la perfección el fuego que siempre siento cuando una experiencia en terreno –a veces muy dura, pero siempre enriquecedora– está a punto de terminar y se entremezclan las ganas de volver a casa para estar con la familia con las de poder regresar algún día al mismo sitio para seguir creciendo gracias a lo que se comparte siempre...

MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE

Hasta siempre, México; hasta siempre, Ciudad Juárez... Qué injusta es tu fama, a pesar de tu duro pasado y qué maravillosa es la gente y la ciudad, a pesar de sus dificultades diarias. Gracias a otro Don Bosco del siglo XXI las 24 horas del día, Juan Carlos Quirarte; gracias también infinitas a un grupo maravilloso de jóvenes que trabaja en la Oficina de Proyectos y con los que ha sido estar como en casa y entre buenos amigos (Giulia, Nely, Marina y Christian).

Ciudad Juarez 11Agradecimiento al trotamundos argentino Agustín y al superconductor de gran corazón Gus. Volveremos a encontrarnos, seguro… Mientras tanto, hay que seguir haciendo mucho por los menores y jóvenes más vulnerables de las periferias...

› Más información: Misiones Salesianas 

Pincha aquí para colaborar con los proyectos de Misiones Salesianas

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.