Ese regalo representa un premio por… (su buen comportamiento, porque es bonito, porque sí, etc.), y es visto por el niño con otra perspectiva distinta a la nuestra. Indico algunas recomendaciones para regalar juguetes a los niños que acostumbro a dar a mis pacientes, y que son producto de los 30 años de ejercicio profesional.
1. Que el juguete sea adecuado a la edad del niño
La edad es, quizá, el primer aspecto que debemos tener en cuenta. Dado el grado de desarrollo neurológico y mental del niño, deben evitarse las piezas muy pequeñas en aquellos que no tienen la destreza adecuada para su manipulación.
2. Que sea apropiado para el nivel cultural del niño
No todos comparten los mismos gustos culturales, como, por ejemplo, la música, el dibujo, etc. Esto hará que si el niño no considera que el regalo llena sus expectativas, lo abandonará rápidamente y lo olvidará.
3. Que se ajuste al nivel económico de los padres
Algunos padres hacen extremos esfuerzos para adquirir ciertos juguetes. Incluso llevan al grado de maltrato hacia el niño, cuando no lo manipula con la expectativa que tiene su progenitor (por el temor a que lo dañe, por ejemplo).
4. Que el niño lo desee
Muchas veces es mejor recibido el trompo de madera que todos tienen en el barrio que la súper-computadora de última generación.
5. Que no represente un chantaje
Muchas veces el padre se siente culpable por su exceso de trabajo y el poco tiempo que le dedica al niño. De esta forma, pretende subsanarlo con el regalo más costoso posible, pero el niño lo identifica fácilmente y rechaza el juguete por ser un medio de chantaje.
6. Que no sea producto de una reivindicación
De igual forma que en el anterior punto, algunos regalos son el premio por ser bueno o excelente, lo que conlleva que el niño pueda usar el comportamiento contrario como un reto al padre, a ver qué pasa.
7. Que sea seguro
En especial, que no tenga partes pequeñas desarticulables que fácilmente el niño pueda tragarse o introducirse en algún orificio, ni pinturas tóxicas que se disuelvan fácilmente con la saliva. Los juguetes tampoco deben ser tan pesados que al caer sobre un dedo lo puedan lastimar o servir para que el niño lo use como arma. Es mejor que no tenga partes disparables que lastimen a otros.
8. Que estimule las aptitudes del niño
El juguete debe ser la oportunidad de enseñar o estimular aptitudes del niño, como cantar, dibujar, armar, etc.
9. Que estimule las actitudes del niño
Evitemos estimular o promover actitudes poco gratas, como la violencia, el lenguaje inapropiado, la desobediencia, etc.
10. Que se entregue de corazón
Independientemente del poder adquisitivo de quien lo da.
* El doctor Raúl Salazar Serrano es pediatra y miembro de Saluspot
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