Opinión Por Jesús González* Sábado, 30 Noviembre 2019 08:01
= EN 400 PALABRAS =

La Sanidad rural en Castilla y León

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad de Castilla y León ha presentado una propuesta de reorganización de la atención sanitaria rural en un documento titulado Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural. Documento Marco, donde se describen acciones organizativas, asistenciales, dotaciones de infraestructuras y equipamiento.
 

Jesus-Gonzalez

Hay una cuestión que deseo dejar clara. No se puede continuar en la misma situación sin hacer nada. Mantener un modelo sanitario y de organización obsoleto y ajeno a las características del territorio es condenar a la ciudadanía y a los profesionales que trabajan en el medio rural a la desesperación. El hecho de que se intente un cambio por parte de la Consejería merece mis respetos, aunque también critique los aspectos que pienso mejorables.

Parece que se han realizado grupos de trabajo durante el año 2019 con participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales, y este documento se basa en las conclusiones de estos grupos. Si digo "parece", es porque se desconocen las aportaciones que estas organizaciones han realizado en los grupos de trabajo, ya que ninguna, previamente a la publicación del Documento Marco, ha comunicado nada a la ciudadanía de sus aportaciones, que yo sepa.

Comparto el diagnóstico de la población rural en Castilla y León que se hace, es decir, una población envejecida, con patologías crónicas y con una importante dispersión geográfica, sin olvidar la constante despoblación de esta Comunidad en general y del medio rural en particular. La consejera no realiza el cambio organizativo con la intención de fijar población en el medio rural, sino de adaptar los recursos a esta despoblación: si no hay población o es escasa, reduce la asistencia sanitaria; de este modo, reordenará los recursos "zona a zona", según las cartillas o cupos y definirá los profesionales que presten sus servicios.

Los equipos deben ser autosuficientes, dice. Espero que con un número de profesionales adecuado a la población que se asiste, teniendo en cuenta los calendarios de trabajo, vacaciones y la actividad no asistencial que realizan para no dejar sin asistencia sanitaria ni un solo día a los habitantes de nuestros pueblos. Si se utiliza esta "autosuficiencia" para restar recursos y asfixiar a los profesionales, el camino no estará exento de conflictos.

En una población envejecida, con pacientes ya diagnosticados, crónicos en su mayoría, son importantes los cuidados de Enfermería y poner en valor este capital humano con una excelente formación (cuatro años de universidad + dos de especialidad), con un amplio abanico de capacidades y competencias que no se deben desaprovechar, donde el médico/a realiza su labor de médico y la enfermera/o la suya, formando ambos parte del equipo con perfiles complementarios.

Consultorio local opinionLa organización de la atención, indica el documento, concentrará la asistencia médica en el centro de salud (CS); en un nivel inferior estarán los consultorios rurales de agrupación (CRA) y, en otro nivel, los más pequeños, serán los consultorios de proximidad (C-PROX). El centro de salud será el Punto de Atención Continuada (PAC).

La polémica ha surgido en relación a si se cierran o no consultorios locales (parece que no). Creo que el debate es qué tipo de asistencia se da en cada denominación, si es adecuada a la población en frecuencia, el perfil profesional de quien da esa asistencia y los recursos materiales de los que dispondrán. No se puede dejar sin asistencia sanitaria a nadie. Esa asistencia, diariamente, en CS y CRA requerirá la presencia de Enfermería en base al envejecimiento y la cronicidad de las patologías, para mantener los cuidados de la población y el control de sus dolencias. Por eso, en los tres niveles habrá atención de Enfermería; en los C-PROX, "según las necesidades de la población", expresión ambigua que debería ser diaria también para evitar el sentimiento de desprotección u olvido que tienen las personas de núcleos muy pequeños. El médico/a prestará sus servicios en el CS y en los consultorios de agrupación (CRA), y al C-PROX acudirá según necesidad asistencial.

Esta es, básicamente, la organización que se pretende, con sus pros y contras, pero al menos con pretensión de cambio. Tendrán que ajustarse los recursos a las necesidades, dotando de presupuesto suficiente este proyecto, y deberán poderse corregir los defectos que se detecten en su ejecución, dando participación a todos los implicados, ciudadanos y profesionales.

Todo es opinable y se puede criticar, pero para una vez que, en decenas de años, una responsable sanitaria propone un cambio sustancial en la atención sanitaria, por mi parte respeto a esta propuesta, y espero vigilancia plena para que no sea una maniobra en perjuicio de la población rural. Veamos su desarrollo y recorrido.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.