Opinión Por CENIE* Sábado, 27 Julio 2019 01:29
= EN ABIERTO =

La sexualidad en las personas mayores

*Centro Internacional sobre Envejecimiento

Vote este artículo
(0 votos)

Si bien ciertas condiciones de salud pueden afectar a la libido y la capacidad sexual, muchas personas todavía desean y necesitan intimidad o tienen deseos sexuales a medida que envejecen. Sin embargo, parece que hay tabúes e ideas preconcebidas sobre la sexualidad de los adultos mayores.

cama dormir sexualidad opinionLo que nos dice la investigación

La Organización Mundial de la Salud define la sexualidad como lo que abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad puede verse influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales. Factores éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Una revisión sistemática reciente examinó las actitudes y preocupaciones de las personas mayores de 60 años en relación con su sexualidad. La revisión identificó tres temas principales: 1) las convenciones sociales dificultan que los adultos mayores expresen su sexualidad; 2) tu salud (y no la edad) afecta la sexualidad; y 3) la sexualidad a menudo se ve estrechamente como el acto sexual.

La revisión sistemática reveló que los adultos mayores tienen la impresión de que la mayoría de las personas asumen que son asexuales y, por lo tanto, a menudo se sienten sexualmente invisibles. La sociedad parece valorar una sexualidad que florece en la juventud y la belleza. Los adultos mayores que internalizan estos valores y normas a menudo se avergüenzan de sus cuerpos y tienen menos probabilidades de expresar sus necesidades y deseos sexuales por temor a ser juzgados y excluidos.

Los adultos mayores también informaron estereotipos de género que persisten: las mujeres mayores que expresan deseos sexuales parecen estar sujetas a juicios sociales negativos, a diferencia de los hombres mayores, que ven su sexualidad legitimada por la venta de medicamentos para mejorar sus capacidades eréctiles y permitirles "funcionar normalmente".

Tu salud (no la edad) afecta la sexualidad

Estos estudios también demostraron que la salud, no la edad, es lo que tiene un verdadero impacto en la sexualidad. Los adultos mayores que tienen limitaciones físicas o ciertas condiciones de salud afirmaron tener una menor capacidad para participar en la actividad sexual. Algunos pueden tomar medicamentos, lo que puede alterar su capacidad para tener y disfrutar del sexo.

Algunos informaron de que se enfrentaron a puntos de vista estereotipados cuando se acercaron a sus médicos para hablar sobre problemas sexuales. No es sorprendente que los adultos mayores que se enfrentan a estas actitudes por parte de sus proveedores de atención médica sientan que no reciben el asesoramiento o la atención adecuados.

Percepción estereotipada sobre la sexualidad

El último tema que surgió de la revisión sistemática es que los adultos mayores a menudo definen la sexualidad estrechamente como las relaciones sexuales. La pérdida o disminución de la función sexual puede causar angustia, desilusión, frustración y desesperación entre los adultos mayores cuando no experimentan la llamada sexualidad "normal". Sin embargo, los adultos mayores que enfrentan problemas de salud que afectan la función sexual tienden a adoptar definiciones más amplias de sexualidad y actividad sexual.

Disfrutando de una vida sexualmente satisfactoria a medida que envejeces

Hay muchas maneras diferentes de ser íntimo y de expresar tu sexualidad. Algunos adultos mayores pueden optar por no participar en la actividad sexual, y eso también es normal. Independientemente de cómo elijas ser íntimo, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

- Hay cambios normales relacionados con el envejecimiento que pueden causar problemas sexuales, pero algunos problemas sexuales no están relacionados con el envejecimiento.

- Habla con tu pareja para comprender mejor tus necesidades y deseos y para explorar las diferentes facetas de la sexualidad y la intimidad.

Y sigamos con la conversación. Todos debemos superar los tabúes sobre la vida sexual de los adultos mayores.

Accede AQUÍ al portal del CENIE

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.