Opinión Por Jesús González* Sábado, 18 Mayo 2019 08:17
= EN 400 PALABRAS =

Piensa en tu salud. Vota

*Defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
Cuando llegan las elecciones autonómicas, el grado de participación suele ser menor que en las generales, sobre todo porque el despliegue mediático para elegir presidente del Gobierno de España es infinitamente mayor que para elegir al autonómico.
 

Jesus-Gonzalez

Sin embargo, el presupuesto en materia sanitaria y las competencias para gestionar la Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas; por tanto, las políticas sanitarias que más van a afectar a la ciudadanía serán las que se determinen en el Gobierno de nuestra autonomía.

Quien determina el número de profesionales que nos atienden en nuestros hospitales y centros de salud, quien decide si privatiza la gestión de un hospital, quien determina qué servicios va a externalizar a empresas privadas para que sean ellas quienes los presten es el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Por eso es tan importante, o más, votar en las elecciones autonómicas.

La gestión de las listas de espera, que tanto daño hacen a la Sanidad pública y a los pacientes que las soportan, es responsabilidad del Gobierno de la autonomía. Que un hospital se construya o se realice un centro de salud, también. Que tu pueblo tenga profesionales médicos y de Enfermería que diariamente pasen consulta es responsabilidad del consejero de Sanidad, y si no tienes consulta en tu pueblo o sólo van una vez a la semana, también.

Vota salud JesusMuchas mareas blancas han recorrido las calles de toda España; en mi ciudad, Salamanca, siete. Miles de personas tomaban las calles de la ciudad pidiendo una Sanidad digna, más profesionales, contra las listas de espera, contra el abandono que sufría la Atención Primaria, sobre todo en el medio rural, por la apertura del nuevo hospital, que lleva siete años de retraso para iniciar su actividad, en cada ciudad por sus problemas peculiares que indignan a su población. Ahora llega la oportunidad de manifestarse de verdad en las urnas.

Y ya que también nos convocan para elegir nuestros ayuntamientos, estos tienen importantes competencias en materia de salud, como el control sanitario del medio ambiente, la contaminación atmosférica (donde Salamanca ha superado los límites de contaminación permitidos en varias ocasiones), el abastecimiento de aguas, el saneamiento de aguas residuales, el control de la contaminación acústica en una ciudad que es excesivamente ruidosa, entre otras muchas más, y no menos importantes.

¿Te das cuenta qué nos jugamos con un voto? ¿Sabes lo importante que es para tu salud ese voto? Ahora, si ya lo sabes, vota, y hazlo pensando en tu salud.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.