Opinión Por Charo Orgaz* Martes, 24 Septiembre 2019 09:00
= colaboración =

Por los siete años ganados al cáncer

*Periodista y superviviente de cáncer

Vote este artículo
(0 votos)
Dentro de unos días se cumple el séptimo aniversario de mi resurrección, después de que un sorpresivo cáncer de páncreas hiciera acto de presencia y que estuvo a punto de llevarme, definitivamente, fuera del Planeta Tierra.
 
charo orgaz opinion sep19

Ha sido duro, muy duro, pero hoy puedo contarlo como una superviviente que no ha perdido la ilusión, ni la creatividad, ni la palabra. Cierto que mi vida ha cambiado totalmente, pues de ser un pájaro libre que ha recorrido los cinco continentes (liviana de equipaje), que estuvo en las guerrillas más sangrientas de la Historia de América Latina (El Salvador, Nicaragua, Guatemala) de los años ochenta, que habló y escribió de la paz en medio de la batalla... he pasado al descanso del guerrillero escribiendo (poco a poco, sin prisas) las innumerables experiencias de un periodismo comprometido y libertario.

De espectador a protagonista hay una distancia muy grande. ¡Pero estoy viva y no quiero que esta sea la crónica de mi propio drama, sino como si fuera la enviada especial de los que luchamos por seguir viviendo, de los médicos y sanitarios del Hospital Universitario de Salamanca que batallaron hasta límites insospechados para salvarme, para que hoy pueda volver a celebrarlo con la sinfonía completa que repentiza lo que pudo haber sido y no fue!

En el acá y ahora, cuando me levanto cada mañana doy gracias al dios del Cosmos (se habla del Reino de la Música y mi vida está llena de pentagramas con notas concordantes, de literatura... sin las cuales todo el resto quedaría incompleto) por haberme puesto en las manos de un ciirujano cinco estrellas y de muchos más luceros (Dr. Juan Sánchez Tocino, que en las dos largas intervenciones apostó por mi vida y ganó). Gracias, miles de gracias, a él y al oncólogo del mismo centro hospitalario de Salamanca, Dr. Germán Martín, que durante el largo proceso de quimioterapia y las asiduas revisiones (que hoy en día se mantienen), me ayudó a comprender que por encina de las nubes seguía brillando el Lucero del Alba, que es el primer lucero. A la Dr. Concepción Medina Hernández, a todos los médicos y enfermeras de la UCI y a los de la planta de cirugía del referenciado centro asistencial. A mis ocho hermanos, a mis cuñados, a todos lo que estuvieron ahí... mientras en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos yo luchaba contra la fatalidad del destino, un destino cruel que se empeñaba en cerrarme los ojos para siempre. A mi camaradita (mi sobrinito del alma) Adrián, un niño que pese a su corta edad nos intercambiamos tantas cosas... Él me regaló grandes momentos de ternura y yo a él frases básicas de francés y dictados musicales. No, no me olvidaron cuando el sol lloraba.

¡Yo no moriré, me disiparé en la niebla!

Por los años ganados al cáncer... entono un canto a la vida, acompañado de esas notas que llegan al corazón, notas que hablan de sueños, de luces, de esperanza e incluso de quimeras. ¡Qué se mueran los feos!

Y en este séptimo aniversario de mi vuelta a la vida... hago mías las reflexiones de Mártin Luther King: "Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante".

¡POR LA VIDA! ¡NO IMPORTA LO QUE HE VIVIDO, SINO LO QUE ME ME QUEDA POR VIVIR!

 

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.