Opinión Por Eduardo Martín Osés* Domingo, 28 Agosto 2016 08:03
= SALUSPOT TE CUIDA =

Remedios 'caseros' contra la infección de orina

*Especialista en Urología

Vote este artículo
(5 votos)
Las infecciones de orina son, por desgracia, muy comunes; más en mujeres que en hombres. Son provocadas por la invasión del tracto urinario por microorganismos. Pueden producirse de dos maneras: penetrando el microorganismo desde el exterior a través del extremo inferior de las vías urinarias -la forma más común- opor vía sanguínea, alcanzando desde otra parte infectada de nuestro cuerpo el aparato urinario.
 

Martin-Oses-EduardoSuelen ser producidas por bacterias, pero también pueden ocasionarlas virus, hongos o parásitos.

Te vamos a mostrar en este artículo cómo saber si tienes infección de orina y cómo tratarla con remedios caseros.

Los síntomas más habituales de la infección de orina son los siguientes:

Necesidad urgente de orinar, incluso de incontinencia, que se presenta con una frecuencia anormalmente mayor.

Picazón o quemazón al orinar.

Dolor o sensación de presión en la parte inferior del abdomen o dolor lumbar si hay afectación de los riñones.

● Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.

Orina maloliente o de color turbio.

Sangre en la orina.

Fiebre, náuseas y vómitos acompañando a alguno de los síntomas anteriormente referidos.

A continuación, te mostramos unos cuantos remedios caseros para tratar la infección de orina, aunque en ningún caso deben sustituir a los antibióticos recetados por tu médico si la infección ya existe:

Beber agua. Hay que ingerir incluso más líquido que el recomendado de manera habitual. Nos ayudará a orinar más veces y, por tanto, a eliminar el microorganismo causante de la infección. Al estar más diluida la orina, también nos provocará menos dolor durante la micción.

Orinar antes y después de las relaciones sexuales. Favorece la eliminación de las bacterias que han podido entrar tras las mismas.

Mantener una correcta higiene de los genitales. Especialmente en mujeres, deben limpiarse tras la deposición de delante hacia atrás, evitando el contacto de la numerosas bacterias que contiene el tubo digestivo con la vía urinaria. Se deben utilizar jabones de pH neutro que no alteren la flora vaginal habitual. No utilizar desodorantes en la zona genital. Ducharse en vez de bañarse. Se deben cambiar las compresas y tampones vaginales con frecuencia.

Evitar el estreñimiento.

● Utilizar la ropa interior adecuada. Usar tejidos de algodón y evitar ropa en exceso ajustada.

Arándanos. Los arándanos impiden que las bacterias se peguen a las paredes del trato urinario; así es más fácil eliminarlas con cada micción que realizamos.

Bicarbonato sódico. Añade a medio vaso de agua un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Toma dos vasos de agua y luego, el que tiene bicarbonato. El cambio del pH de la orina nos aliviará los síntomas.

Existen algunos alimentos que, aunque su eficacia no se ha demostrado de forma concluyente mediante estudios, sí parece que son beneficiosos si los ingerimos con frecuencia. Además de su alto contenido de agua, poseen algunas sustancias que disminuyen la frecuencia de las infecciones. Estos son los espárragos, la sandía, la piña, la cebolla, el aceite de coco, etc.

La infección de orina es muy dolorosa; en ocasiones puede impedirnos continuar con nuestro ritmo habitual de vida. Además, una vez que tenemos la primera infección es relativamente frecuente que se repita. Como hemos visto, de forma sencilla y natural podemos luchar contra ella, pero recuerda que aunque todas las medidas anteriores ayudan a su alivio y prevención, es necesario el tratamiento antibiótico indicado por tu médico para curarlas.

 

* El doctor Eduardo Martín Osés es especialista en Urología y miembro de Saluspot

 

9 comentarios

  • Sábado, 08 Junio 2019 09:11 Escrito por: Alondra

    Hola buenas noche tengo infeccion uniraria y me molesta el malolor como hago para eliminar esto en mi vagina

  • Sábado, 08 Junio 2019 01:35 Escrito por: vicky

    Hola... Nose si tengo infección urinaria... Tengo dolor al orina y siento que tengo ganas de orinar muchas veces... Me empezó junto con la menstruación este es mi segundo dia, nunca he tenido relaciónes sexuales .... Ya que soy asexual.

  • Domingo, 02 Junio 2019 22:11 Escrito por: Piluka

    Hace un me quitaron un polipo endometrial, desde entonces tengo molestias bajo el vientre y hacia el ovario izq, como una presión... Y sequedad vaginal.
    Podría ser una infección de orina?
    Gracias

  • Miércoles, 29 Mayo 2019 12:39 Escrito por: fatima

    hola yo tengo un problema con una infección de orina desde hace mas de 2 meses, ya me han recetado antibioticos y solo se controla.
    mi pregunta es si hay algun remedio, o tratamiento para quitarlo definitivamente?

  • Sábado, 25 Mayo 2019 02:36 Escrito por: Cristy

    Hola desde diciembre del 2018 me cambiaron el DIU, de uno de cobre para el Mirena, desde entonces he tenido infecciones de orina,la primera una pielonefritis y al cabo de un mes otra infección de orina y luego al més siguiente también, mí pregunta es,a que se debe las infecciones, puede ser el DIU?
    Un saludo.
    Muchas gracias

  • Martes, 14 Mayo 2019 06:20 Escrito por: Angelis

    Hola Buenas noches un placer tengo 35 años y tengo una pregunta ya q no me gustan los hospitales me da miedo ir tengo el problema q en mi vagina adentro tengo una masa pegada a mi alrededor y no tiene olor pero mi vagina arde y pica x favor le pido q me ayude ya q me da miedo xq si e tenido infecciones como cualquier mujer pero nunk está asi x favor responder a mi correo

  • Viernes, 26 Abril 2019 20:41 Escrito por: angy karina santiago hernandez

    hola buenas tardes me llamo angy tengo infeccion uniraria y me molesta el malolor como hago para eliminar esto en mi vagina

  • Sábado, 20 Abril 2019 11:17 Escrito por: Nanvy

    Tengo inf. Urinaria frecuemte. Con sangrado. Ardor y necesidad constante de ir al baño.

  • Jueves, 18 Abril 2019 02:43 Escrito por: Génesis loor

    Gracias, puedo tomar eso antes de dormir?

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.