Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 06 Septiembre 2019 10:27
= CUIDADO ENFERMERO =

Salud al candelero

*Enfermero

Vote este artículo
(0 votos)
Se complica la alimentación desde el punto de vista de los noticiarios, que prenden la mecha informando estos días sobre intoxicaciones alimentarias y microorganismos que acechan al desprevenido consumidor. En los temas que más están en boga a día de hoy, se debería recordar que listeriosis, botulismo o tularemia son producidas por bacterias, y para luchar contra estas se usan los antibióticos.
 
Enrique MiguelPero también se podría aprovechar para recordar que los antibióticos deben ser pautados en los casos necesarios, tiempo y dosis adecuadas, con la intención, entre otras, de que sigan siendo válidos para las infecciones bacterianas y no se genere resistencia, dejando de ser útiles y, además, ocasionar la pérdida de un tiempo vital, que corre como una liebre, para aplicar un tratamiento efectivo. 

No está de más comentar que los microorganismos que provocan estas patologías son habituales, y el correcto cocinado de los alimentos, más de 10 minutos a temperaturas superiores a los 60 grados, los hace inocuos.

Cocinar y refrigerar adecuadamente los alimentos, respetar las cadenas de frío, desechar empaquetados con signos de insalubridad, no exceder la apertura recomendada de envasados... siguen siendo recomendaciones que aún poseen toda la validez.

En caso de duda sobre su salud, aun alimentaria, puede acudir a su enfermer@

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.