Opinión Por SCCALP, APAPCYL y SEPEAP* Jueves, 02 Mayo 2019 20:02
= EN ABIERTO =

Sobre el artículo 'La trampa de la Pediatría en Atención Primaria'

*Sociedades científicas de Pediatría

Vote este artículo
(1 Voto)

Hemos leído con profunda sorpresa el artículo de opinión del Dr. Roberto Sánchez, publicado en saludadiario.es el pasado 15 de abril, como miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca. Está claro que desconoce el problema que trata. 

pediatria opinionHace referencia a que en España han sido tradicionalmente los médicos de Familia quienes han atendido a los niños en los centros de salud, cuando el actual sistema de Atención Primaria, donde el niño es atendido por pediatras, cuenta ya con más de 30 años.

El sistema español de atención al niño por parte del pediatra en todos los niveles asistenciales, desde la Atención Primaria a la Hospitalaria, se ha mostrado exitoso, como ha demostrado ampliamente la evidencia obtenida tras el análisis de indicadores de la práctica clínica y resultados en salud, con un uso demostrado más eficiente y responsable de antibióticos acorde a este grupo poblacional, mejores tasas vacunales, una mejora en las derivaciones, una mayor adherencia a las guías de práctica clínica, un menor coste sanitario y unos mejores índices de salud. Estas mismas evidencias han hecho que algunos países, con sistemas basados en la atención primaria infantil a cargo de médicos generales, se replanteen su propio modelo de atención, reconociendo sus peores resultados de morbimortalidad infantil. 

En España, sin ninguna duda, el pediatra es el especialista médico mejor formado para la atención al niño, tanto en la salud como en la enfermedad. El médico de Familia ejerce un papel clave en el funcionamiento del sistema sanitario, pero su formación en Pediatría es muy escasa. Evidentemente, debería atender al niño quien mejor esté preparado para ello. Lo contrario iría contra la equidad en este importante grupo de población.

Otra cosa es la coyuntural escasez de pediatras en nuestro país, pero también en breve de médicos de Familia, por no haber previsto el número de jubilaciones en relación a los especialistas formados. Ante una situación de emergencia por ausencia de pediatras en una zona sanitaria, lógicamente los responsables del área se ven obligados a contratar temporalmente a médicos de Familia.

Otras acusaciones vertidas, demagógicas y descabelladas en su generalización, que directamente atentan contra la ética en la profesión, como las posibles implicaciones comerciales y económicas, o incluso políticas, y no científicas, de los pediatras de nuestro país, o que los pediatras antepongan sus intereses personales o de sus asociaciones profesionales, no pueden provenir de una asociación seria de larga trayectoria en la defensa de la salud general, como es la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, por lo que entendemos que sólo son opiniones personales del autor, aunque no estaría de más un comentario o rectificación en este sentido.

Firmado:

Dr. José Manuel Marugán de Miguelsanz, presidente de la SCCALP (Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León).

Dra. Mercedes Garrido Redondo, presidenta de la APAPCYL (Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, sociedad regional de la AEPAP).

Dr. Francisco Javier Pellegrini Belinchón, vicepresidente de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría de Atención Extrahospitalaria y Atención Primaria).

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.