Opinión Por Alberto López Herrero* Miércoles, 22 Mayo 2019 09:30
= DESDE SIRIA =

Un 'oasis de paz' en medio de la guerra (I)

*Periodista. Misiones Salesianas

Vote este artículo
(0 votos)

Otro viaje a un lugar que suena muy "duro", pero al que en los ambientes salesianos definimos como un "oasis de paz": Siria. Tengo muchas ganas de encontrarme en Alepo y en Damasco con los menores y los jóvenes que sufren una guerra que ha destrozado sus ciudades y marcado sus vidas con muertes muy cercanas, pero que en los centros salesianos siempre se han mostrado alegres y felices. 

Las comunicaciones no serán fáciles pero, como siempre, intentaré trasladar esa realidad para comprender mejor el sufrimiento, pero también la superación, y darnos cuenta de lo verdaderamente importante.

VIERNES, 17 DE MAYO

Siria Alberto Lopez 1Conocí a Alejandro José León Mendoza hace casi tres años en Madrid. Me tocó presentar una rueda de prensa a la que acudieron radios, periódicos y televisiones porque hablaba de la guerra de Siria. Ese día nos enseñó que la guerra nunca es como nos la cuentan, y que el que nos vendían como dictador y asesino para la población siria (sin ser un santo) era y es el que la protege.

Después de intercambiar muchos mails, de pedirle historias de los menores y jóvenes de Siria, de viajes suyos, conversaciones y arepas (porque es venezolano y parte de su familia todavía vive en aquel otro infierno), a Alejandro lo hicieron primero administrador, y ahora superior de los Salesianos en Medio Oriente (Israel, Palestina, Egipto, Líbano y Siria –y hasta hace un años Irán–).

Sigue siendo un joven más entre los jóvenes. Un tipo muy carismático y un gran amigo. Esta noche entraremos en Siria desde Beirut para empezar a conocer esos jóvenes y ese "oasis de paz" salesiano que dura ocho años en medio de la guerra.

Siria Alberto Lopez 3VIERNES, 17 DE MAYO

Ya en Siria… Camino largo y, por momentos, de peligroso rally por cómo conducen; incertidumbre en la frontera (una secundaria), porque no saben cómo reaccionar ante un extranjero; algunas preguntas y sello en el pasaporte que me impide entrar en Estados Unidos si la situación (guerra y Trump) no cambian. Anécdota nada más cruzar la frontera: ráfagas de disparos cercanos y acongojamiento por no saber qué hacer o a dónde mirar, pero era el entierro de un joven mártir muerto en la guerra.

Todo recuerda a cada momento al presidente Bashar al-Ásad (grandes carteles en las calles, entrada de pueblos, gasolineras…), y también muchas fotos y carteles en los pueblos de jóvenes vestidos de militares muertos durante el conflicto. Después de numerosos check points de militares, llegada a Kafroun, lugar tranquilo de mayoría cristiana y alauita –como el presidente–, y por eso apenas ha llegado la guerra aquí.

Siria Alberto Lopez 2Mañana, madrugón a las 4 de la mañana para viajar a Alepo: 170 kilómetros y casi siete horas de viaje para evitar con rodeos los focos de tensión que parece que aún quedan. Pero me quedo con las historias increíbles que ya han compartido conmigo varios jóvenes… Historias de vida, y también de amor a la vida…

SÁBADO, 18 DE MAYO

Bienvenidos a Alepo. Una cosa es verlo por la televisión o en fotos y otra distinta es vivirlo. Viaje de cinco horas por carretera, una treintena de controles militares (salvoconducto de Salesianos de Don Bosco en terreno cristiano y Pase Vaticano con Alejandro José León Mendoza en terreno musulmán).

Siria Alberto Lopez 4El 70% de la ciudad destruida; la figura del presidente, omnipresente, pero la obra salesiana, compartida con una escuela pública y hasta con el servicio secreto del Gobierno, está en la zona cristiana, y apenas sufrió ataques, aunque cayeron tres misiles y murieron chicos del oratorio en el camino en autobús al centro salesiano.

Antes de visitar estos días las zonas más devastadas, me quedo con la alegría y familiaridad de todos los que viven y pisan esta casa, denominada "oasis de paz" con todo el sentido del mundo, aunque sigue habiendo cortes de luz y las comunicaciones no son fáciles. Feliz sábado.

DOMINGO, 19 DE MAYO

Alepo es una ciudad llena de contrastes por la guerra.

Siria Alberto Lopez 61) ¿Cómo se viven las consecuencias de la guerra en Siria? Pues es sobrecogedor el silencio, las ruinas, los agujeros de los misiles y la metralla, pero también esperanzadora la limpieza de escombros en las calles y la reconstrucción de algunas casas y negocios desde el primer día. Es tan duro, que no pensaba que me temblaría tanto el pulso al ver lo que estaba viendo... "Estará todo más bonito todavía la próxima vez que lo veas", dijo un militar al pasar mientras hacía una fotografía. Historia de vida y de esperanza.

2) ¿Qué es la familiaridad y la alegría que imprimen los Salesianos? Pues se resume en que te inviten a una boda sin conocerte a las pocas horas de estar en Siria para que compartas la alegría de quienes no han podido celebrar nada en los últimos años. Que te consideren parte de su familia por ser todos de Don Bosco; así que, aunque no tengas ropa adecuada, vas y disfrutas de su alegría…. Feliz Domingo.

Siria Alberto Lopez 7LUNES, 20 DE MAYO

Don Pier Jabloyan, director de Don Bosco Aleppo, tiene un pequeño museo de los horrores de los cuatro años de guerra sobre la ciudad. Restos recogidos en el tejado, en el patio.... E incluso alguna bala regalo de un militar tras la liberación de la ciudad. Parecen pequeños artefactos, pero el daño es devastador. Si ayer conocí la devastación de la guerra en Alepo, hoy he vivido la dimensión de esa devastación en la parte este de la ciudad, donde he encontrado hasta una bala. 

Por las horribles consecuencias de la guerra se entienden mejor historias como la de Adel, que tiene 23 años y es un refugiado sirio en Líbano: un ejemplo más de los jóvenes imprudentes, pero valientes, que huyeron de la guerra en Alepo precisamente para no participar en ella obligados por el ejército.

Siria Alberto Lopez 9Los Salesianos de Don Bosco Aleppo lo ayudaron a establecerse en Líbano y, aunque reconoce que "no hay sueños para el que huye de una guerra" y que estos "se reducen al día a día", Adel tendrá en menos de tres meses la única oportunidad de regresar a Siria legalmente, como si siguiera matriculado en la Universidad; lo hará para casarse con su novia desde hace diez años, Lara, y regresar a Líbano para formar una familia. Una historia de amor y esperanza que hoy completé al conocer a Lara en Alepo.

MARTES, 21 DE MAYO

Hasta pronto, Alepo. Hola, Damasco. Después de seis horas de carretera por zonas de la antigua Ruta de la Seda (hoy llamada Ruta de la Muerte por la guerra y por los accidentes que hay debido a su estado), llegamos a la capital de Siria.

Siria Alberto Lopez 10Gracias, Don Bosco Aleppo, por demostrar qué es celebrar cada instante la vida. Pier Jabloyan y Alejandro León son otros dos Don Bosco del siglo XXI. Con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo en Salesianos Damasco. No me he ido y ya quiero volver... 

MIÉRCOLES, 22 DE MAYO

Otra historia de generosidad en Siria que merece ser conocida… Rita tiene 23 años y vive en Alepo. "Gracias a Dios, en mi familia estamos todos, pero también somos un poco huérfanos, porque la guerra nos separó", cuenta.

Natural de Armenia, vivió en Kuwait por el trabajo de su padre, mecánico, antes de llegar a Siria. Gracias a ese trabajo, él pudo viajar a Francia con otro hermano al inicio de la guerra y establecerse allí. "La guerra la ha vivido en la distancia, imaginándose cosas que no eran y no entendiendo otras", asegura Rita.

Siria Alberto Lopez 11Otro hermano es militar y vive solo, mientras ella vive con su madre: "Somos cinco personas en tres grupos (mi padre y mi hermano pequeño, mi hermano militar y mi madre y yo, así que tengo miedo de qué ocurrirá cuando nos encontremos de nuevo".

Gracias a los Salesianos, viajó hace unos años a Cracovia a la Jornada Mundial de la Juventud. "Don Bosco es ese padre que está conmigo todo el tiempo", dice. Al conocer su historia en Polonia, le ofrecieron quedarse de forma legal en Europa, pero lo rechazó. "En ocho años, pude ver a mi padre 24 horas en ese viaje, pero no iba a quedarme y que los Salesianos pagasen las consecuencias de no regresar con ellos a Siria. Sé que es difícil, pero seguro que hay una oportunidad legal para la reunificación familiar, aunque, de momento, la han negado siempre".

Rita sigue siendo una gran animadora en el centro juvenil y ha terminado su carrera de Arte especializada en diseño.

› Más información: Misiones Salesianas 

Pincha aquí para colaborar con los proyectos de Misiones Salesianas

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.