Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 14 Junio 2019 08:07
= CUIDADO ENFERMERO =

Uva en rayos

*Enfermero

Vote este artículo
(0 votos)
Ya próximo el periodo estival, se plantean infinidad de preocupaciones existenciales en los inminentes vacacioneros, y se complica más aún si nos dejamos imbuir por algunas de las creencias populares erróneas, como la adecuación cutánea a la cercana exposición prolongada y voluntaria al sol veraniego.
 
Enrique Miguel

No, y definitivamente no, la toma de rayos UVA antes de la llegada del verano no prepara la piel ni la protege del sol; ese ansiado tono de piel más bien se podría englobar, con la elección de un traje de baño, en la estética.

En ocasiones, este tipo de radiación se usa por dermatólogos, como terapia en patologías cutáneas, y cuando algo se puede utilizar para tratar una determinada enfermedad, quizá habría que pensar que inocuo no es.

Su exceso puede ser muy perjudicial; a corto plazo, quemaduras, reacciones alérgicas, manchas y arrugas, aparte del riesgo de aparición de cáncer de piel; la acumulación del exceso de radiación y la producción de radicales libres puede provocar modificaciones en el ADN celular.

Con esto no se pretende desterrar el uso de estos tratamientos de belleza, quizá erradicar falsas convicciones y reiterar que, como en casi todo en esta vida, en la moderación esta la virtud.

En caso de duda sobre su salud, bronceado o no, puede acudir a su enfermer@ 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.