Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 05 Abril 2019 17:00
congreso internacional en cali (colombia)

175 organizaciones mundiales acuerdan el nuevo concepto de cuidados paliativos

Expertos reclaman esta atención al final de la vida como derecho humano, de forma especial en países en vías de desarrollo donde la cobertura es mínima

Vote este artículo
(0 votos)
Asistentes al congreso de cuidados paliativos en Cali. Asistentes al congreso de cuidados paliativos en Cali.

Más de 175 organizaciones de todo el mundo han participado en la nueva definición de cuidados paliativos en una cita internacional en Cali (Colombia). Por su misión y visión, la Fundación New Health ha querido contribuir de forma consensuada con el resto de organizaciones participantes en la redefinición de este concepto aportando su firma a un documento global, con el fin de subrayar “la importancia de llegar a una aquiescencia en la descripción y determinación de los cuidados paliativos”.

Esta fundación sevillana sin ánimo de lucro se dedica a la observación y optimización de los sistemas de salud, sanitarios, atención social y apoyo familiar y del entorno para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida.

Precisamente, uno de los grandes obstáculos de la implementación de cuidados paliativos ha sido la falta de un consenso conceptual sobre qué son los cuidados paliativos, cómo, cuándo deben ser ofrecidos, a quién van dirigidos y quien deben aplicarlos.

Evolución

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en el año 2002 los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación precoz, la correcta valoración y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos psicosociales y espirituales”.

Sin embargo, en la última década, los cuidados paliativos han experimentado una transición conceptual importante, ya que durante mucho tiempo esta prestación estaba dirigida casi exclusivamente a pacientes oncológicos, si bien actualmente hay un gran consenso para que esta práctica se extienda a pacientes con otras enfermedades en fases avanzadas y terminales.

Siguiendo la sugerencia de la Comisión Lancet -organización en relaciones oficiales con la OMS- la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC) ha diseñado, desarrollado e implementado un proyecto de revisión y adopción de una nueva definición de cuidados paliativos. El objetivo siempre ha sido hallar el consenso en una definición que estuviese centrada en “el alivio del sufrimiento, aplicable a cualquier paciente independientemente de su diagnóstico, pronóstico, procedencia geográfica, lugar de atención o nivel de ingresos”.

Proceso

Para este proyecto, la IAHPC ha establecido un proceso de un año de duración, en tres fases, a lo largo de 2018. La fase inicial ha incluido un grupo de trabajo multidisciplinar de 38 individuos procedentes de 22 países con experiencia en cabildeo, gestión, geriatría, oncología, cuidados paliativos, pediatría, farmacia, atención primaria e investigación.

En una segunda fase, la IAHPC ha encuestado a más de 400 miembros de la IAHPC, entre los que había profesionales de cuidados paliativos, voluntarios y cuidadores de 88 países. La tercera y última fase se ha centrado en la redacción y aprobación de un texto final para la definición por parte del grupo coordinador central.

Asimismo, la IAHPC ha recopilado, para entregar a la Organización Mundial de la Salud, las firmas de organizaciones, instituciones e individuos en apoyo a la nueva definición de cuidados paliativos. En este listado se encuentra la rúbrica de New Health Foundation y de cada uno de sus miembros para secundar esta iniciativa para la difusión, sensibilización y concienciación a la sociedad sobre los cuidados paliativos.

Según ha explicado el director médico de Programas Integrados de Cuidados Paliativos de la Fundación New Health, Rafael Mota, “con nuestro apoyo pretendemos que entidades e instituciones públicas y privadas, organizaciones y profesionales de la salud empleen el mismo concepto en su ánimo de promover e implementar políticas de cuidados paliativos a todos los niveles y en cualquier punto geográfico”,

En este sentido, el profesor y presidente de la IAHPC, Lukas Radbruch, ha insistido en que “este es un esfuerzo colaborativo sin precedentes de la comunidad global de Cuidados Paliativos y la primera vez que tal esfuerzo se ha dirigido a conseguir una definición de cuidados paliativos. El desarrollo de esta definición basada en el consenso ha requerido mucha deliberación, incluso el encuentro de lugares comunes entre individuos que vienen trabajando en este ámbito en contextos muy distintos y durante muchos años”

La definición resultante consiste en dos secciones y sigue una estructura semejante a la definición de la OMS, con una declaración introductoria y con la enumeración de componentes. Ahora el concepto se completa con una tercera sección consistente en una lista de recomendaciones para los gobiernos. (https://hospicecare.com/what-we-do/projects/consensus-based-definition-of-palliative-care/ ).

Congreso

La Fundación New Health ha participado este viernes en el II Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, que organiza la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos (ASOCUPAC) con el lema Cuidado paliativo y Derechos Humanos: Integralidad para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias en Cali (Colombia), un congreso que apuesta por una atención integrada en torno al paciente y en donde se abordan los Cuidados Paliativos (CP), las Ciudades Compasivas en Colombia y se abre un debate sobre la eutanasia.

En este congreso, que se celebra hasta mañana 6 de abril, han intervenido el también presidente SECPAL, Rafael Mota, y la directora del programa Todos Contigo, Silvia Librada. 

En primer lugar, Rafael Mota señala que los cuidados paliativos son “una forma de atención en la cual se pretende aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de unas personas que enfrentan una enfermedad con pronóstico de vida limitado, sobre todo, en la fase final de vida, cuando se suelen agudizar los síntomas”. Según ha añadido, “sin estos cuidados, hay un sufrimiento físico-psico-social y espiritual, que conlleva la cercanía de la muerte”.

Derecho de todas las personas

Para el doctor Mota, “el acceso a los cuidados paliativos es un derecho fundamental de las personas y debe ser considerado como un derecho humano. Comenta que sólo cuando los cuidados paliativos estén dentro de las políticas públicas de salud, se convertirán en garantía para sus ciudadanos y se podrá exigir el cumplimiento del desarrollo de la promoción de los mismos a través de organismos internacionales”, ya que el acceso a ellos está “muy limitado” y la cobertura de la atención “suele ser minoritaria, sobre todo, en países en vía de desarrollo”.

Tal y como sostiene, a pesar de los grandes avances en el tratamiento del dolor, en los países en vía de desarrollo, donde vive cerca del 80% de la población mundial, solo se da cuenta de un 6% del uso de morfina; mientras que en los países desarrollados hay alto consumo de morfina.

En la actualidad, se estima que más de un millón de personas mueren cada semana y solo una minoría va a recibir cuidados paliativos.

En este sentido, Mota insiste en que “cuando se reclama los cuidados paliativos como un derecho se pide que sea para todas las personas independientemente de su condición, sin distinción de raza, de sexo, de nacionalidad o de clase social puedan recibirlo y que sea un derecho irrenunciable y que sea jurídicamente exigible a los gobiernos”.

Por su parte, Silvia Librada aborda las Ciudades Compasivas en el país, en donde comenta los antecedentes, la evolución de las ciudades compasivas y el desarrollo en Colombia; así como el reconocimiento otorgado a Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva de la Fundación Keralty y a Fusagasugá Contigo de Fundación Ami Pallium Colombia, que se entregará el próximo 8 de abril.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.