Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 20 Octubre 2019 20:51
alcer

Alcerapp, una herramienta gratuita al servicio de las personas con enfermedad renal, familiares y cuidadores

Las Jornadas de Personas Renales también han acogido la presentación de ‘Hemodiálisis baila', un programa pionero donde pacientes bailarán para poder animar a los afectados

Vote este artículo
(0 votos)
Junta directiva de Alcer en la clausura de las jornadas. Junta directiva de Alcer en la clausura de las jornadas.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha presentado oficialmente AlcerApp, una herramienta para dispositivos móviles con el objetivo de ayudar a las personas con enfermedad renal en distintos ámbitos de su enfermedad. La presentación ha tenido lugar este fin de semana en el marco de la celebración de la trigésimo segunda edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales en el edificio Caixaforum de Madrid.

”Llevar el informe médico en el móvil, controlar la toma de medicación, gestionar las citas médicas a través de la agenda, localizar las entidades ALCER o los centros de diálisis de toda España a través de un mapa, son algunas de las funciones de esta herramienta gratuita que ya se puede descargar en los servidores de applestore y playstore”, explica Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer.

Estas jornadas, organizadas por la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y dirigidas a personas con enfermedad renal, familiares, y profesionales sanitarios provenientes de toda España, siguen fiel a su compromiso de informar sobre las novedades referentes a los aspectos más importantes de la enfermedad renal como protagonista.

En este sentido, Daniel Gallego, asegura que “estas jornadas nos sirven también de encuentro a todas las personas para que podamos aprender unos de otros compartiendo experiencias”

Experiencias como las que se han escuchado en la mesa dedicada al paciente experto en cáncer renal. En ella, el Dr. Sergio Vázquez, oncólogo del Hospital de Lugo y vocal de pacientes del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG), ha defendido la importancia de la participación del paciente en el tratamiento de su enfermedad. También se ha escuchado la opinión de Ramón Rodríguez, agente comercial jubilado y persona con enfermedad renal en tratamiento de diálisis peritoneal, quien ha relatado los contratiempos que se ha encontrado a la hora de volar con la cicladora. La jornada del sábado finalizó con la entrega de los XII Premios de la Fundación Renal ALCER (FRAE) en sus respectivas categorías.

Programa pionero

Hoy domigno se ha presentado un programa pionero para los pacientes en las sesiones de hemodiálisis, Hemodiálisis baila’, creado por Ruth Molina, enfermera del Hospital de Granada.

“Este vínculo es muy estrecho”, comenta Ruth Molina, “pasamos muchas horas juntos, somos una gran familia. Queremos contagiar alegría en las salas de hemodiálisis; profesionales y pacientes bailarán para poder animar a los afectados y regalarles sonrisas para que se les haga más llevadero el tratamiento”.

La última mesa informativa de esta edición de las jornadas ha estado dedicada a las novedades en diálisis peritoneal (DP). En primer lugar, se presentó una guía de prevención de hernias en DP; en segundo lugar, se expusieron los aspectos legales de viajar con cicladora, los derechos de los pacientes en este sentido y las posibles complicaciones legales al respecto.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.