Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 25 Junio 2019 13:19
altas temperaturas al menos hasta el domingo

Alerta sanitaria por la primera ola de calor en casi toda España y parte de Europa

El Ministerio y las Consejerías de Sanidad publican las recomendaciones para estos días, sobre todo la hidratación

Vote este artículo
(0 votos)
Las temperaturas de hoy ya muestran un calor extremo en varias provincias. Las temperaturas de hoy ya muestran un calor extremo en varias provincias. AEMET

La previsión meteorológica señala temperaturas por encima de lo normal en toda España, menos el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, así como en gran parte de Europa, al menos hasta el domingo, días en los que se registrarán más de 40 grados en los valles del Ebro y Gualdalquivir, pero superarán los 35 en la mayor parte de la Península. Sanidad insiste en una serie de recomendaciones para evitar males mayores, sobre todo entre los grupos de riesgo, enfermos, niños y mayores.

Hoy mismo ya se están activando las alertas por ola de calor en varias comunidades, como Madrid, Andalucía o las Islas Baleares, pero los avisos continuarán por el resto de España ante unas previsiones que hablan de más de 35ºC en amplias zonas del interior peninsular; e incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40º en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

La página de la AEMET, señala hoy varias provincias del valle del Ebro en color amarillo, lo que supone que existe riesgo moderados para la salud de los ciudadanos, y para mañana, día 26, aparecen en color naranja por riesgo importante zonas del País Vasco, La Rioja, Navarrra y Aragón. De hecho, es mañana cuando empieza la entrada de aire muy cálido de origen africano por el Golfo de Cádiz y, según avance por la Península Ibérica, se irá "resecando", según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas, con temperaturas superiores a los 42º. En Zaragoza, por ejemplo, el jueves se esperan máximas de 42º y el viernes, de 45º o en Logroño otros 42 y 44º respectivamente. Estas zonas registrarán así unas temperaturas por encima de las que tendrá Sevilla, que se quedará en unos nada desdeñables 35 y 36º de máxima para esos mismos días. En Madrid o en Córdoba se podrán alcanzar los 41º el viernes, y en Toledo los 42º. En Baleares podrán superarse también los 35º, sobre todo en el interior de Mallorca.

Las noches, además, no darán tregua. Se espera que sean tropicales y bajareán de los 20º, el umbral establecido para poder conciliar el sueño, e incluso podrían no bajar de los 25º en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

calor colegiomedicosburgos infoGalicia, Asturias y Cantabria, serán, junto a Canarias, las únicas comunidades que se libren de este calor asfixiante.

Desde Castilla y León, el Colegio de Médicos de Burgos recomienda que niños, mayores y personas enfermas extremen precauciones ante las consecuencias que pueda producir la ola de calor. Así, recuerda en una infografía elaborada para ayudar a la población algunos consejos para evitar que los ciudadanos padezcan un golpe de calor, y sus consecuencias.

Cabe recordar que un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal supera los 40° C. En ese momento, se produce una situación que los profesionales médicos califican de “peligrosa” y que puede detectarse mediante síntomas leves como el cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, hipotensión y en algunos casos, pérdida del conocimiento.

AEMET europaEn Europa también se están preparando para sufrir las altas temperaturas. Hasta 58 de los 95 departamentos de la Francia metropolitana están en estado de alerta naranja y se teme una canícula "potencialmente peligrosa", con temperaturas de 40 grados centígrados. Esta ola de calor ecuerda a los estragos trágicos del verano del año 2003, cuando más de 15.000 muertes estuvieron ligadas directa o indirectamente a la ola de calor de aquel año.

También ell Ministerio de Sanidad francés ha abierto una línea telefónica, Canícula Info Service, con el fin de informar y estar a la escucha de las necesidades básicas. En las escuelas y guarderías de toda la nación se han tomado medidas especiales, distribuyéndose masivamente un kit canícula que incluye botellas de agua, vaporizadores, un manual de instrucciones y una lista de teléfonos de urgencia.

También el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) espera que mañana se alcancen en el país los 40 grados, lo que batiría el récord histórico en un mes de junio que ostenta, por ahora, la ciudad de Fráncfort, con 38,2 grados registrados en 1947. El récord de calor de todos los tiempos lo marcó Kitzingen, en Baviera, el 5 de julio de 2015 y el 7 de agosto de ese mismo año, con 40,3 grados.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.