Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 12 Septiembre 2019 19:38
SALUD PÚBLICA

Andalucía declara una nueva alerta sanitaria por listeriosis asociada a un chicharrón de La Montanera del Sur

La Junta inmoviliza todos los productos de la empresa productora tras detectarse la bacteria en este artículo de la marca, la tercera afectada en las últimas semanas

Vote este artículo
(0 votos)
Chicharrón especial de la marca La Montanera del Sur. Chicharrón especial de la marca La Montanera del Sur.

La Junta de Andalucía ha declarado este jueves una nueva alerta sanitaria por listeria, en esta ocasión asociada a los productos de la marca La Montanera del Sur, que son producidos por la empresa Incarybe S.L., con sede en Benaoján (Málaga). Con esta ya son tres las alertas decretadas en la Comunidad en las últimas semanas, después de las relacionadas con la carne mechada de La Mechá (Magrudis) y la de Sabores de Paterna, esta última comunicada hace menos de una semana.

Según se informa desde la Consejería de Salud y Familias, la alerta se ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) después de que un producto de esta firma, el chicharrón especial, diera positivo en los análisis provisionales de listeria realizados. 

Como medida de precaución, la Administración autonómica ha inmovilizado todos los productos de la marca La Montanera del Sur. Además, la empresa ha cesado de modo voluntario la producción y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

La muestra de chicharrón especial que ha dado positivo en listeria fue tomada por los inspectores del Gobierno regional el 6 de septiembre. Ese mismo día, siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda dos días antes. Uno de los afectados, un varón de 47 años, ha dado positivo en la bacteria; en tres casos los análisis han dado negativo y las pruebas de otros tres están pendientes de resultados.

El paciente con listeriosis confirmada reside en Inglaterra, país al que regresó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento; al conocerse los resultados de los análisis el 10 de septiembre, que le fueron comunicados por la Junta de Andalucía, acudió a un centro sanitario donde se encuentra hospitalizado para seguir recibiendo su tratamiento. La mujer de este afectado también ha sido ingresada, aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria. 

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comunicado la declaración de la alerta por vía telefónica a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a quien ha informado de que la Junta ha conocido los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica de Incarybe y del local de restauración este jueves, a las 14:00 horas. Según se explica desde el departamento, la última inspección a la empresa se realizó en diciembre de 2018.

Situación del brote de listeriosis en Andalucía

Según los últimos datos facilitados desde la Consejería de Salud de Andalucía, correspondientes a la tarde del miércoles, tres pacientes continúan ingresados en los hospitales de la Comunidad (dos en Sevilla y uno en Cádiz), la misma cifra que el día anterior. Uno de ellos sigue en la UCI. No hay mujeres embarazadas hospitalizadas ni se han registrado más abortos, neonatos infectados por la bacteria o fallecimientos. 

La ampliación del tratamiento a gestantes asintomáticas que pudieran haber consumido algún alimento contaminado "está realizándose a buen ritmo gracias al trabajo extraordinario de todos los profesionales implicados, especialmente médicos de Familia, ginecólogos, enfermeras y matronas, así como al comportamiento sereno y ejemplar de las mujeres embarazadas". Con datos provisionales, a las 12:00 horas del miércoles se había contactado ya con 29.600 gestantes y recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.443.

Por otro lado, continúan investigándose las causas del fallecimiento de un vecino de Granada, cuya necropsia ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria, aunque "la vinculación de este caso al brote es desconocida en este momento". La Consejería de Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular y determine si tiene relación o no con la cepa objeto de la alerta.

Sin contar este fallecimiento, tres personas de 90, 74 y 72 años han muerto como consecuencia del brote, tras haber consumido productos contaminados por listeria. Además, cerca de una decena de mujeres han perdido a sus bebés por la infección.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.