Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 23 Agosto 2019 14:32
urgencias

Atendidas 18 personas en el hospital de Salamanca por intoxicación alimentaria

Sólo uno de los afectados ha sido ingresado por síntomas compatibles con la salmolenosis tras consumir todos ellos aperitivos en un bar

Vote este artículo
(0 votos)
Los pacientes fueron llegando a lo largo del día de ayer al servicio de Urgencias. Los pacientes fueron llegando a lo largo del día de ayer al servicio de Urgencias.

El hospital de Salamanca confirma la atención en el servicio de Urgencias de 18 personas por intoxicación alimentaria, tras haber consumido algún alimento contaminado en un bar de la capital.

Sólo uno de ellos, que ha pasado la noche en observación, ha sido finalmente ingresado, y los otros 17 fueron dados de alta paulatinamente a lo largo del día de ayer. Se está a la espera de los resultados de un coprocultivo para confirmar si se trata de salmonelosis, ya que todos los síntomas era compatibles con esta infección.

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. Los casos son especialmente relevante en los meses de verano, cuando las altas temperaturas se convierten en un factor a tener en cuenta para la conservación de todo tipo de alimentos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha atribuido a una tortilla de patata con salmonella el posible foco de la intoxicación. "La fuente ha debido ser un bar que tenía una tortilla de patata con salmonella", ha recalcado, pero todavía debe confirmarse este extremo. En cualquier caso, ha advertido de que se trata de una "enfermedad banal" con brotes que suelen darse con "frecuencia" en verano.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.