Pacientes de cerca Por Jueves, 22 Agosto 2019 13:58
consejo de gobierno

Castilla y León confirma un caso de listeriosis en Salamanca y otros siete pendientes de los análisis

La consejera de Sanidad asegura que todos los pacientes están bien y todos compraron o consumieron la carne mechada de la marca La Mechá en Andalucía

Vote este artículo
(0 votos)
La directora de Salud Pública y los consejeros portavoz y de Sanidad, en la rueda de prensa. La directora de Salud Pública y los consejeros portavoz y de Sanidad, en la rueda de prensa.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha comparecido tras el consejo de Gobierno para informar cómo afecta el brote de listeriosis en esta Comunidad: hay un caso confirmado en Salamanca y otros siete en estudio. Todos habían consumido o comprado la carne mechada de la marca La Mechá en Andalucía. 

Lo primero que quiso transmitir la consejera en su comparecencia fue "un mensaje de tranqulildad" ante una enfermedad que cursa generalmente con un cuadro leve. Lo normal es registrar casos esporádicos, como los 17 enfermos en 2014, 15 en 2015, 38 en 2016, 25 en 2017 y 37 el pasado año; aunque en esta ocasión estamos ante un brote epidemiológico por listeria al establecerse un vínculo con el consumo de un alimento, en este caso carne mechada de la marca La Mechá, cuyos productos ya han sido retirados.

Entre ellos, como explicó la consejera, un lote de un establecimiento de San Rafael, en Segovia, que, de momento, no ha dado positivo en contaminación por listeria.

Respecto a los enfermos, la consejera aseguró como caso confirmado, es decir, la clínica positiva de listeria, además del vínculo con el consumo de carne mechada, solo uno en Salamanca el pasado mes de junio, que no necesitó ingreso y que ahora, al tener constancia de la alerta sanitaria, ha comunicado su caso a su médico de Familia. "La enfermedad cursa, en un porcentaje altísimo, de forma leve, con algunos trastornos gastrointestinales que a veces ni siquiera se consultan", aseguró Casado, quien también dio cuenta de otro caso de listeria confirmado, pero en este caso esporádico, porque no refiere haber consumido carne ni ningún otro producto contaminado.

De los otros siete casos que están en estudio -2 en Salamanca, 3 en Segovia, y uno en Zamora y Valladolid- todos están ya "bien de salud en sus casas" y sus análisis todavía están en estudio antes la sospecha de que sean pacientes afectados por este brote nacional de listeriosis. Porque, de hecho, todas estas personas compraron o consumieron la carne mechada de la marca La Mechá en provincias andaluzas como Sevilla o Cádiz.

Los dos de Salamanca compraron la carne en Sevilla, y la consumieron en Salamanca a finales de junio, en julio tuvieron una sintomatología leve, pero al saltar la alerta sanitaria, fueron a su centro de salud y su médico de familia comunicó el brote. En Segovia, un padre y su hijo habían consumido carne en Sevilla, y ayer mismo le dieron el alta al joven. 

Listas de espera

Tanto la consejera de Sanidad como el consejero portavoz tuvieron que responder a varias preguntas de los periodistas en torno a las listas de espera, ya que, como ocurriera ayer con el sindicato UGT, los ciudadanos se siguen preguntando si los datos oficiales se corresponde con la realidad.

Al respecto, Verónica Casado aseguró que "las listas de espera son imperfectas", pero "no falsas". "Decir que son falsas es tan erróneo como decir que son perfectas", dijo, y reconoció, además, que existe "un problema de registro, porque los datos no se registran igual en todos los centros y no hay homogeneidad a la hora de aplicar criterios".

En esta línea, Casado insitió en que "las listas de espera son una herramienta que hay que mejorar, no están maquillada, pero son imperfectas". "Tenemos una foto, que no nos gusta, y por eso la queremos mejorar" para lo que se seguirán reuniendo con todos los hospitales, unificar criterios y alcanzar el objetivo final de "racionalizar, disminuir y mejorar las esperas".

Sobre la publicación de los cuadros de rendimiento del personal sanitario, que también tiene previsto el nuevo ejecutivo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha rechazado que estos datos vayan a molestar a los profesionales sanitarios o vayan a ocasionar problemas en los centros y crear competitividad entre los profesionales.

"Conozco a mis compañeros y no solo no se van a molestar, sino que van a estar encantados de que se reconozca su trabajo, porque lo que no se mide no se valora", ha indicado Igea, a la vez que ha defendido que conocer estos datos va a permitir "saber donde hay problemas, porque falten médicos, material o consultas".

Del mismo modo ha comentado que en la Consejería no han recibido ninguna crítica por la publicación de estos y ha recordado que es un aspecto "que está en el programa y por lo tanto se hará".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.