Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 09 Noviembre 2019 14:40
SALAMANCA

Cientos de personas desafían a la lluvia y marchan para visibilizar la realidad de las personas con diabetes

La Asociación Diabetológica Salmantina inicia con un recorrido solidario los actos organizados con motivo del Día Mundial

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la V Marcha 'Muévete por la Diabetes'. Participantes en la V Marcha 'Muévete por la Diabetes'.

El frío y la lluvia, por momentos intensa, no ha sido obstáculo para que cientos de personas de todas las edades respondieran al llamamiento de la Asociación Diabetológica Salmantina y se sumaran a la marcha solidaria Muévete por la Diabetes, con la que este sábado han arrancado los actos programados por la entidad con motivo del Día Mundial, que se conmemora el próximo 14 de noviembre.

El recorrido comenzó en torno a las once de la mañana en la Plaza Mayor, desde donde los participantes iniciaron la caminata en un ambiente fresco por las inclemencias del tiempo, pero de lo más cálido por la causa que les había reunido y por la buena predisposición de los asistentes, entre los que se encontraban la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, y el director general de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Julio López Revuelta.

La marcha solidaria, que llega a su quinta edición, continuó por plaza Poeta Iglesias, calle Quintana, Rúa Mayor, Pla y Deniel, plaza Juan XXIII, Tentenecio, Rector Esperabé y Puente Romano, con llegada al parque Elio Antonio de Nebrija, donde los participantes, ataviados con pañoletas y globos azules, el color simbólico de la lucha contra la diabetes, participaron en una master class de zumba. Posteriormente, muchos compartieron una comida solidaria, cuyos beneficios irán destinados a la investigación.

Diabetes Marcha 2019 4Las actividades organizadas por la Asociación Diabetológica Salmantina con motivo del Día Mundial de la enfermedad continuarán el próximo jueves, 14 de noviembre, con una conferencia titulada Las 'hipos' importan. Las hipoglucemias en las familias, a cargo de la doctora Miriam Beaulieu Oriol, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca. Será a las 18:30 horas, el Colegio de Enfermería de Salamanca (calle Dimas Madariaga, 36).

Al día siguiente, en la sede de la asociación (calle Corregidor Caballero Llanes, 15), el informático Alejandro García Regalado ofrecerá la charla Instalación y conocimiento práctico del sistema lector MiaoMiao, también a las 18:30 horas. Acto seguido, en torno a las 19:30 horas, la presidenta de la entidad diabetológica, Belén Bernal, ofrecerá un análisis sobre la realidad actual de los pacientes en Castilla y León.

Las acciones programadas por la efeméride se prolongarán durante todo el fin de semana próximo, ya que los días 16 y 17 de noviembre, hasta las 14:00 horas, se instalará una carpa en la plaza del Liceo, donde los ciudadanos podrán obtener información práctica sobre la diabetes y someterse a glucemias gratuitas para conocer su nivel de azúcar en sangre. 

Por último, el 17 de noviembre, domingo, el club Padel Home acogerá un nuevo torneo solidario bajo el lema Unidos por la Diabetes, en el que se han establecido tres categorías: masculina, femenina y Diviértete, una modalidad abierta a la participación de jugadores no profesionales. Los fondos recaudados durante el campeonato, organizado con la colaboración desinteresada de empresas salmantinas, se dedicarán también a la investigación. 

GALERÍA DE IMÁGENES:

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.