Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 30 Mayo 2019 18:53
estudio de cetras valladolid

El 70% de los adictos al tabaco se inician entre la infancia y la adolescencia

Ante el Día Mundial sin Tabaco, la AECC cambia manzanas por cigarros para concienciar a la población de los graves perjuicios para la salud de los fumadores activos y pasivos

Vote este artículo
(0 votos)
Dos voluntarias de la AECC Salamanca muestran lo que hace un año de alquitrán en tus pulmones. Dos voluntarias de la AECC Salamanca muestran lo que hace un año de alquitrán en tus pulmones.

Con motivo del Día Mundial del Tabaco, mañana 31 de mayo, se suceden todo tipo de iniciativas para concienciar de los graves perjuicios para la salud que supone este hábito, como acaba de alertar, también, la Organización Mundial de la Salud.

El Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales, CETRAS, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra mañana, ha publicado un estudio que recoge el impacto del tabaco en Valladolid durante los últimos 23 años. 

Desde 1996 se han tratado 666 casos de adicción al tabaco en Valladolid dentro de la asociación, de los que el 58% son hombres y el 42% mujeres. Además, cada año se registran de media 29 nuevos casos, aunque en 2003 esta cifra se triplicó llegando a los 93 casos. En este sentido, el informe determina que nunca hay un año con menos de una docena de pacientes adictos al tabaco.

La edad media de los pacientes es de 44 años, pero hay casos de adicción al tabaco con 15 años, y en el otro extremo, casi con 80 años, lo que determina que el tabaco no entiende de edad.  Así, la edad más frecuente de los pacientes tratados se sitúa entre 41 y 50 años, aunque si se fija el umbral entre los 30 y 60 años se alcanza hasta el 76% de casos.

En lo que respecta a la adicción del tabaco en edades más tempranas el estudio señala que aunque relativamente son cifras pequeñas, no se puedo olvidar de los casos de menores de 20 años, que aunque no llegan al 1% debe ser un colectivo prioritario. Es por lo que deben implantarse medidas de prevención y de rápida actuación para evitar una futura adicción. Un dato relevante que desprende el informe es que entre la infancia (hasta los 14 años) y la adolescencia (hasta los 18 años) se inician en el tabaco el 71% de los pacientes tratados en CETRAS.

Más del 30% de los pacientes que han acudido a la entidad han intentado tratarse más de tres veces pero no han conseguido desintoxicarse. Y además, la frecuencia de consumo de los pacientes en tratamiento es diaria o casi diaria en el 86% de los casos.

El informe finaliza con otro dato, y es que normalmente el paciente que acude a CETRAS lo hace por iniciativa propia, en el 74% de los casos, o prescripción médica, en el 16% de los pacientes tratados.

La gran labor de la AECC

La Asociación Española contra el Cáncer no descansa ni un segundo en su tarea de concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable, que podrían mermar de forma notable el número de tumores asociados a prácticas tan nocivas como el tabaco.

En Salamanca, la AECC lleva todo el día cambiando manzanas por cigarrillos, pero también haciendo pruebas para medir el nivel de dióxido de carbono, repartiendo folletos y animando a la población a iniciar un proceso de deshabituación tabáquica.

AECC DMSINTABACO 2019Para ello, además, cuentan cuatro nuevos cursos a los que se han unido la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, el Acuartelamiento General Arroquia y El Corte Inglés. Estas novedosas iniciativas comenzaron en mayo y han contado con la asistencia de 59 personas entre policías nacionales, personal militar, personal de El Corte Inglés y usuarios externos.

Durante siete semanas las tardes de los jueves se han convertido en momentos de salud en Salamanca, con el objetivo de aprender a manejar la problemática que supone el hecho de abandonar un hábito tan perjudicial y adictivo como el tabaquismo, y evitar las recaídas una vez que se logre abandonarlo. Para ello se ha contado con la intervención de las psicólogas de la asociación y el apoyo y asesoramiento de un neumólogo.

Hospital de Salamanca

Del mismo modo, los profesionales del Complejo Asistencial destacan la necesidad de concienciar para reducir aún más el número de fumadores, que en España se sitúa en torno al 33% de la población.

Neumólogos, expertos y profesionales recuerdan la importancia de fomentar los espacios sin humo y promover la educación para reducir el número de fumadores y las consecuencias negativas del tabaco en nuestra salud. En los hospitales Clínico y Virgen de la Vega lucen desde hoy unos grandes carteles relacionados con esta iniciativa.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”. La campaña servirá para concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaco sobre la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco. El lema de este año es No dejes que el tabaco te quite la respiración.

Con motivo de este Día Mundial, que se celebra desde 1987 en todo el mundo el 31 de mayo, los especialistas salmantinos destacan la importancia de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial, integrada en el servicio de Neumología, que lleva en funcionamiento más de una década y que recibe más de 900 pacientes cada año. Un lugar de referencia que trabaja mediante un doble abordaje, psicológico y farmacológico, además de incidir en campañas de concienciación como ésta.

Más mujeres

“Estamos viendo en nuestras consultas cada vez un mayor porcentaje de mujeres, que aunque en la historia del consumo tabáquico se incorporaron después, ya presentan patologías relacionadas con el tabaco”, asegura el doctor Miguel Ángel Hernández Mezquita, neumólogo que trabaja en la Unidad de tabaquismo y coordinador del Grupo de abordaje del Tabaquismo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

“El porcentaje de fumadores ha dejado de descender en los últimos años y actualmente está repuntando de nuevo hasta casi un 34%, cuatro puntos porcentuales más que en 2010", completa el facultativo. La entrada en vigor de la Ley Antitabaco de 2011 logró reducir el porcentaje de fumadores, pero “actualmente, se aprecia cierta relajación en la vigilancia de la ley que tan buenos resultados produjo en el descenso de fumadores. Hay datos preocupantes sobre el cumplimiento de la ley antitabaco, pues casi dos de cada tres personas perciben que no se cumple la prohibición de fumar en terrazas de bares o incluso en el entorno del hospital. En muchos casos la ley no se está cumpliendo porque nadie obliga a cumplirla y la gente se relaja”.

Por otro lado, "existe el peligro del desarrollo y expansión del cigarrillo electrónico, en muchos casos promovido por la industria tabaquera y que presenta riesgos para la salud todavía no muy bien conocidos”, continúa. "La norma no sirve para los nuevos productos por lo que precisa una actualización". Los expertos proponen incrementar la vigilancia para que se cumpla la norma, aumentar el precio de la cajetilla, impulsar el empaquetado genérico (sin logotipos y sin diferencias entre las marcas) y ampliar la prohibición de fumar a otros espacios al aire libre y en vehículos privados cuando haya niños.

Reforzar las medidas

"Además de ello, es necesario reforzar las medidas asistenciales, como ampliar las unidades de tabaquismo, incrementar la formación de los sanitarios y financiar los fármacos para dejar de fumar", exponen. En esta línea, en Castilla y León se han creado este año grupos de trabajo, formados por médicos de familia, neumólogos y personal de enfermería, para implantar, a partir de septiembre, un programa de formación en los Centros de Salud con el objetivo
de “impulsar aún más en Atención Primaria el tratamiento del tabaquismo y la coordinación con las Unidades de Tabaquismo”.

En España fallecen unas 50.000 personas al año por causas relacionadas con el consumo de tabaco, que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diversos tipos de tumores. Por ello es necesario que haya iniciativas y políticas eficaces para reducir este hábito, como el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo es concienciar periódicamente a la población sobre el riesgo para la salud que conlleva el consumo de tabaco y los beneficios que tiene el abandonarlo.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.