Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 18 Julio 2019 14:18
SEDE COLEGIAL

El CGCOM y la Fundación Luzón unen fuerzas para mejorar la calidad de vida de los afectados de ELA

El convenio incluye acciones formativas para los médicos y proyectos de investigación en torno a la esclerosis lateral amiotrófica

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero y la directora general de la Fundación Francisco Luzón, May Escobar Lago. El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero y la directora general de la Fundación Francisco Luzón, May Escobar Lago.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Luzón han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica dirigidas a personal médico y a población en general con el fin de mejorar la promoción de la salud y la calidad de vida de los afectados por ELA y sus familiares.

El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero y la directora general de la Fundación Francisco Luzón, May Escobar Lago, han firmado este convenio en la sede de la corporación médica, un acuerdo que contempla acciones conjuntas para detectar las necesidades de las personas enfermas de ELA promoviendo la participación de los médicos, elaboración y publicación de estudios y proyectos de investigación así como actividades de formación específicas sobre la ELA dirigidas al colectivo médico. 

Para el presidente del CGCOM, este acuerdo incluye “en el compromiso inherente de la corporación con la salud de los pacientes y es de gran relevancia porque supone estimular y agrupar a los profesionales en torno a un proyecto cuyo objetivo es seguir avanzando en el diagnóstico y en la búsqueda de un tratamiento efectivo”. Esta colaboración “va a permitir algo esencial como es trabajar en el abordaje integral de este tipo de patologías, que espero nos lleve a mejorar la calidad de vida de estas personas”.

El Dr. Serafín Romero puso en valor la acción de Francisco Luzón y su Fundación, que en su opinión son un “claro ejemplo de superación, lucha, solidaridad y altruismo para ayudar a los  demás en abordar y afrontar este tipo de situaciones”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Luzón calificó este convenio como “absolutamente necesario, ya que el CGCOM es el punto de encuentro idóneo para todos los especialistas médicos que intervienen en la atención a nuestros afectados”. Además, aseguró, "la divulgación y la formación es algo que tenemos que trabajar y este acuerdo puede ser la plataforma idónea para lograr objetivos en este campo tan relevante para nuestra fundación".

Este acuerdo viene precedido de la colaboración entre ambas entidades el pasado mes de mayo con la presentación en el CGCOM del Mapa de Cuidados Esclerosis Lateral Amiotrófica, un trabajo que ponía de relieve las necesidades de cuidados en cada una de las etapas de la enfermedad con el objetivo de adaptarlo en cada Comunidad Autónoma y llegar a un modelo de atención que mejore la respuesta a más allá del exclusivamente asistencial incorporando lo social.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.