Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 08 Enero 2020 13:11
FEC

El consumo de comidas grasas y alcohol eleva hasta un 10% los niveles de colesterol en Navidad

La Fundación Española del Corazón recuerda que, ante este "habitual regalo de Reyes", es un buen momento para adquirir buenos hábitos con una adecuada elección de alimentos

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 El aceite de oliva virgen extra contiene un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol. El aceite de oliva virgen extra contiene un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol. pixabay.com

La Navidad suele venir acompañada de excesos con la comida y la bebida, además de un cambio de rutinas que, sin duda, afectan a la salud de la población. Entre los problemas más comunes en estas fechas destaca el aumento de los niveles de colesterol por el consumo de comidas más grasas y el incremento de la ingesta de alcohol.

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que el colesterol ha podido subir un 10% en aquellas personas que han realizado excesos en estas fechas y señala que el inicio de un nuevo año es un buen momento para adquirir buenos hábitos.

El 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia; es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA, donde se apunta también que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, asegura que “es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia”. Para ello, “todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular”.
Una elección adecuada de los alimentos puede ayudar a reducir el colesterol que ingerimos. Por ello, la FEC recopila aquellos que debemos incluir en nuestra dieta para mantener a raya el colesterol.

• El aceite de oliva virgen extra contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

• Las nueces y los frutos secos son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol.

• El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

• Algunos lácteos contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

• Incluir en la dieta frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

• Es preferible el consumo de carnes blancas en lugar de rojas.

• El pan y los cereales, integrales.

 

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