Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 16 Octubre 2019 18:10
DÍA MUNDIAL

El hospital de Salamanca activa un protocolo para el tratamiento precoz de la parada cardiaca dentro del centro

La ministra de Sanidad subraya la importancia de aprender reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen del Hospital Universitario de Salamanca. Imagen del Hospital Universitario de Salamanca. ARCHIVO

Cada año se producen en España unas 50.000 paradas cardiacas anuales y cerca de 45.000 fallecimientos por esta causa. Una intervención adecuada dentro de los tres o cuatro primeros minutos puede incrementar las posibilidades de supervivencia de la persona afectada en más de un 50%.

Por ello, el Día Mundial de Concienciación sobre la Parada Cardiaca se celebra este 16 de octubre bajo el lema Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida, un mensaje con el que se intenta sensibilizar a la sociedad del éxito que se alcanzaría si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.

Parada Cardiaca DiaMundial 2019"¡Reinicia un corazón en tres pasos sencillos!: comprueba, llama y comprime", se recomienda desde la iniciativa global World Restart a Heart (WRAH). Un mensaje sencillo con el que se pretende cambiar el hecho de que solo una de cada cinco personas que sufre una parada cardiaca extrahospitalaria recibe reanimación por parte de los testigos o los primeros intervinientes. 

Riesgo intrahospitalario

Pero también dentro de los hospitales se producen situaciones de emergencia por paros cardiacos. Por eso, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha sumado al Día Mundial con la aprobación de un protocolo de prevención y tratamiento precoz de la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria. Se trata de un documento de actuación elaborado por la Comisión de Urgencias y Catástrofes del centro, donde cada año se registran cerca de 1.000 llamadas por situaciones de emergencia médica con compromiso vital dentro del hospital.

El objetivo principal del protocolo es establecer las bases para el desarrollo de un sistema de detección precoz de situaciones de riesgo vital, un modelo de comunicación y tratamiento de acuerdo a las distintas patologías detectadas hasta la llegada de ayuda especializada. Para ello, se identificarán las áreas hospitalarias con mayor riesgo, estandarizando y actualizando el equipamiento (carros de parada y desfibriladores) y desarrollando un programa de formación y entrenamiento periódico para el personal sanitario y no sanitario del CAUSA.

Carcedo RCPTalleres en el Ministerio de Sanidad

Por otra parte, y también en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Parada Cardiaca, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en una jornada de talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP) organizados en el Ministerio bajo el lema Aumentar la supervivencia cardíaca es posible con el objetivo de aumentar la participación ciudadana en los primeros pasos de la cadena de la supervivencia ante paradas cardiacas que ocurren fuera del hospital.

Durante su asistencia a los talleres, Carcedo ha subrayado la importancia de aprender estas maniobras básicas para mejorar la supervivencia de los afectados por una parada cardiorrespiratoria y disminuir las secuelas neurológicas asociadas a estos eventos.

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.