Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 07 Septiembre 2019 14:24
aemps

El Ministerio amplía la segunda alerta por listeriosis y ordena retirar todos los productos de Sabores de Paterna

De momento, no se ha detectado ningún caso asociado a estos productos, mientras ya ascienden a 210 los infectados por el brote de La Mechá en Andalucía

Vote este artículo
(0 votos)
Carne mechada retirada de la empresa Sabores de Paterna. Carne mechada retirada de la empresa Sabores de Paterna.

Si ayer la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicaba una alerta sanitaria sobre la carne mechada de Sabores de Paterna por listeriosis, hoy extiende ese control a todos los productos de la empresa de Cádiz, ordenando su retirada.

El Ministerio de Sanidad recomienda así a las personas que tengan en su domicilio productos de la marca Sabores de Paterna se abstengan de consumirlos, y de forma especial a las mujeres embarazadas, que deben consultar las recomendaciones de AESAN sobre alimentación segura durante el embarazo.

En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido hoy, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a la ampliación de la alerta a todos los productos de la marca Sabores de Paterna.

Como resultado de las actuaciones y en aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por esta empresa y se ha ordenado la retirada de la comercialización de la butifarra, carne mechada, carne en mantec, chicharrón especial, chorizo Rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá, zurrapa roja y zurrapa blanca.

Retirada del mercado

Asimismo, se ha indicado a la empresa que debe retirar del mercado todas las existencias del producto de cualquier naturaleza e indicar a sus clientes la orden de no vender estos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización.

Aunque la distribución principal se ha realizado en Andalucía, los nuevos productos, para los que precautoriamente se ha indicado orden de no comercializar, han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado directamente con las autoridades de seguridad alimentaria afectadas por la distribución, y ya se está procediendo a la retirada de los productos.

Brote de La Mechá

Sobre el anterior brote de listeriosis asociado a los productos de la marca La Mechá, de Magrudis, La Consejería de Salud y Familias informa de que en el día de ayer se notificaron tres nuevos casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla. El número total de casos confirmados de infección es de 210 (el día anterior era de 207). La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 48 frente a 45 en el día anterior. De ellos, 21 son mujeres embarazadas (2 más que el día anterior).

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.