Pacientes de cerca Por Sábado, 16 Noviembre 2019 19:12
II Congreso de Castilla y León de la aecc

España sufre "retraso" en el acceso a los fármacos innovadores contra el cáncer e "inequidad" entre las CCAA

El jefe de Oncología del hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz, dedica su conferencia inaugural a los avances que ha traído la innovación y sus retos de futuro

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Juan Jesús Cruz, durante su intervención en el Congreso regional del Cáncer. El Dr. Juan Jesús Cruz, durante su intervención en el Congreso regional del Cáncer.

Los datos del cáncer siguen dando miedo. 17.421 nuevos casos el año pasado en Castilla y León y 7.483 fallecidos. Pero si echamos la vista atrás, también hay datos para la esperanza. "La innovación ha permitido pasar, en los últimos 20 años (1995-2015 ), de un 40% de supervivencia a los 5 años a más del 65%" .

Así lo ha asegurado el doctor Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y catedrático de Medicina en la conferencia inaugural del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León, que con el lema Humanizar y afrontar el cáncer, ha reunido a los mejores especialistas oncológicos de la Comunidad durante dos días en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Con un exhaustivo y didáctico repaso de la historia del cáncer y de los grandes avances que se han logrado con la medicina de precisión y la inmunoterapia, "con la innovación que se traduce en utilidad en el mundo real", Juan Jesús Cruz ha querido mirar hacia el futuro y decir bien claro cuáles son los principales problemas a los que España se enfrenta en la actualidad para que, de verdad, los fármacos lleguen cuanto antes a sus destinatarios.

El primero, el retraso del Sistema Nacional de Salud en financiar las terapias aprobadas por la Unión Europea, y el segundo, las desigualdades territoriales que existen entre las direrentes comunidades autónomas, y en muchos casos, también entre hospitales.

Diferencias territoriales

"Durante 12-24 meses los fármacos aprobados en la UE y accesibles en otros países, en el SNS de España están pendientes de precio de reembolso, y en ese periodo se pueden usar de forma excepcional, dependiendo de cada gerencia hospitalaria o de las comisiones de farmacias o comisiones autonómicas. Después, muchas CCAA tienen otras comisiones que hacen otro reposicionamiento, ocasionndo otros retrasos y a veces inequidad, y después cada hospital tiene una comisión de farmacia que exige alguna otra nueva condición", explicó en su conferencia.

AECC IICongresoCyL cruz casadoPor eso, señaló, la misión ahora está en garantizar el derecho constitucional que exige condiciones de igualdad y equidad en el acceso a los tratamientos, y para ello, será impresncindible tener previsto un aumento progresivo del gasto sanitario, porque, por fortuna, cada vez hay más fármacos y cada vez hay más enfermos que viven más tiempo.

Y la realidad, como también apuntó el jefe de Oncología en el hospital de Salamaca, es que España ocupa el puesto 20 de la OCDE en gasto sanitario sobre el PIB, un 8,87% inferior a la mayoria de los paises de nuestro entrono, y el puesto 22 en gasto sanitario per cápita.

Un verdadero tapón que desaprovecha las potentes aportaciones que se han logrado en la lucha contra el cáncer, muchas de ellas de la mano de la medicina de precisión y la inmunoterapia, gracias "a un mayor conocimiento molecular de la enfermedad, el desarrollo de la tecnología y el abaratamiento de los procedimientos" que han permitirido que la mortalidad esté descendiendo desde los años 90 al ritmo del 1% anual.

Medicina de precisión e inmunoterapia

En cuanto a la medicina de precisión, que cada vez dirige mejor el tratamiento al tipo de cáncer y a la evolución en cada paciente, tiene indicaciones para mas del 30% de los pacientes con cáncer y aunque "todavía es pronto para evaluar su impacto real en la supervivencia en todos los tumores", hay numerosos ejemplos de éxito, como apuntó Cruz, entre ellos el cáncer de mama HER 2 amplificado, el cáncer de pulmón metastásico con mutación en EGFR o el melanoma, todos de muy mal pronóstico.

De igual manera, la inmunoterapia ha logrado "aumento de supervivencias en tumores metastásicos y largos supervivientes en tumores tan importantes como cancer de pulmón, tumores de urotelio, células renal de células claras, melanoma, tumor de Merkel", aunque en este campo, los retos de futuro son amplios.

En la misma línea, el Dr. Xose R. Bustelo, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, acercó a los asistentes al congreso la información de cómo están evolucionando las nuevas terapias, así como la importancia de seguir investigando para entender por qué no funcionan en determinados tipos de tumores o en determinados pacientes.

Investigación

"No es porque los científicos fallen o los médicos no sepan aplicar el tratamiento, sino que la célula tumoral es mucho más compleja de lo que esperamos y sólo a través de la investigación podremos saber por qué algunos tratamientos fallan y cómo solventar ese problema", aseguró.

AECC IICongresoCyL Sarmiento BusteloEn la actualidad, añadió, "estamos todavía en la infancia de la inmunoterapia", y aunque "ya tenemos resultados esperanzadores en melanoma o cáncer de pulmón, todavía en esos mismos tumores hay pacientes que no responden y no sabemos por qué, hacen faltan nuevos biomarcadores".

Por su parte, el Dr. Rogelio González Sarmiento, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), abordó la utilidad y los problemas en torno al consejo genético en el cáncer, dejando claro que en este campo también hay mucho camino por recorrer: "No conocemos en todos los cánceres los genes responsables de la susceptibilidad, pero donde sí sabemos la causa, logramos que disminuya la presencia de la enfermedad en pacientes con esa predisponibilidad genética".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.