Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 05 Octubre 2016 22:07
EL AUTOBÚS DEL CEREBRO RECORRE ESPAÑA

"Estudiar mucho, caminar y la dieta mediterránea son las claves contra la gran epidemia de este siglo, la demencia"

El doctor Jesús Cacho, que ofreció a los salmantinos consejos sobre la salud cerebro-vascular, alerta sobre el impacto económico de estas enfermedades en el mundo

Vote este artículo
(2 votos)
El doctor Cacho coordina la atención de los ciudadanos que se acercaron al autobús del cerebro. El doctor Cacho coordina la atención de los ciudadanos que se acercaron al autobús del cerebro.

El autobús, que con motivo de la Semana del Cerebro recaló ayer en Salamanca, logró la atención de decenas de salmantinos, que ya hacían cola a las nueve de la mañana y que hasta las 6 de la tarde fueron atendidos por neurólogos y estudiantes de Medicina sobre su salud cerebrovascular y recibieron consejos sobre prevención activa.

De todos ellos, hay tres fundamentales con los que cualquier ciudadano puede contribuir a paliar lo que ya se considera la epidemia del siglo XXI: las enfermedades relacionadas con la demencia. Pero, además, son sencillos e imprescindibles. Tal y como explica el doctor Jesús Cacho, anterior jefe de Neurología en el hospital de Salamanca y actualmente en el Hospital de la Santísima Trinidad, "lo primero que hay que hacer es estudiar mucho para reforzar nuestra capacidad cognitiva, lo segundo es realizar ejercicio moderado, como caminar, y lo tercero seguir la dieta mediterránea".

Lo defiende y además lo avala con estudios concluyentes que demuestran cómo "los músculos en movimiento activan una sustancia que llega al cerebro y hace que las neuronas se mantengan vivas", pero también está contrastado cómo los países donde prevalece la comida basada en frutas, verduras, aceite de oliva o legumbres frente a otros con tradición alimenticia más anglosajona, "desarrollan más tarde factores de riesgo asociados a la demencia".

bus-cerebro"Está claro que las demencias son un grave problema de salud en todo el mundo, y la Sociedad Internacional de Enfermedad de Alzheimer ya ha avisado del enorme impacto económio que estas enfermedades tendrán en el mundo", continúa Cacho; por eso es tan importante empezar por cuidarnos a nosotros mismos y acoger iniciativas tan prácticas como la Semana del Cerebro, impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema Tu cerebro es vida, cuídalo, quiere potenciar la prevención activa del cerebro y el conocimiento de las distintas enfermedades neurológicas.

Jesús Cacho, acompañado en el ya conocido como autobús del cerebro por otros neurólogos, como Jesús Arcaya, explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de que los ciudadanos conozcan la Neurología. "Afortunadamente ya se sabe que nuestra especialidad no trata sólo daños estructurales del cerebro, sino otras muchas enfermedades que no lo son, por ejemplo el alzheimer y todas aquellas relacionadas con el Sistema Nervioso Central y los nervios periféricos, como neuropatías, ictus, parkinson, o la epilepsia, muy presente en jóvenes", asegura el doctor.

Pero sobre todo, su labor ha sido escuchar a todos aquellos pacientes que se han subido a este autobús, donde, con la ayuda de estudiantes de Medicina y otros médicos, les han realizado de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, y les han informado sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.

Estrés, cefaleas, migrañas, pérdidas de memoria, despistes o, sencillamente, miedo a envejecer, son algunas de la razones por las que los ciudadanos se suben a un autobús -que ya ha pasado por Madrid y Huelva, y pasará también por San Sebastián y Teruel- del que bajan con más seguridad y dispuestos a cuidarse un poquito más cada día.

bus-semana-cerebro

 

 

 

1 comentario

  • Jueves, 20 Octubre 2016 06:07 Escrito por: edwin torrez

    buenas noches.
    queria hacer una consulta yo soy epileptico, creo, porque estoy tomando fenobarbital de 100mg un comprimido por dia, pero cada seis o nueve meses me da una crisis, la ultima fue el pasado mes de julio, mi consulta es: que es lo que realmente puedo llegar a tener ya que en los resultados de los estudios salen todos bien y mi neurologa me sige tratando con la misma edicacion ya hace 7 años atras y cada vez me siento con menos informacion y no se que pensar. Por otro lado me cuesta mucho concentrarme ya que estoy yendo a la facultad, muchas veces me quedo en blanco, no es porque no estudio sino porque se me hace un vacio es un sintoma neurocognitivo verdad?.
    bueno esperando su respuesta me despido coordiamente saludos desde buenos aires argentina.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.