Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 23 Agosto 2019 12:58
alerta sanitaria

FACUA presenta una querella contra Magrudis por posible delito contra la salud pública por el brote de listeriosis

Los primeros estudios ya han encontrado un foco de la infección en dos mechadoras de la fábrica andaluza, aunque puede haber más

Vote este artículo
(0 votos)
El vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, con la querella. El vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, con la querella.

Tras conocerse que los análisis realizados en dos mechadoras (instrumentos empleados para rellenar la carne cruda) de la empresa sevillana Magrudis han dado positivo a la presencia de la bacteria Listeria monocytogene, FACUA ha presentado esta mañana una querella contra este fabricante de la carne mechada responsable del mayor brote de listeriosis que ha vivido España, con más de 175 afectados, una fallecida, dos neonatos y más de 80 hospitalizados, entre ellos 28 embarazadas.

El vicepresidente de la organización y secretario general de la federación FACUA en Andalucía, Rubén Sánchez, ha informado de la interposición de la querella a los medios de comunicacion a las 12.00 horas a las puertas de los juzgados del Prado de San Sebastián.

La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

FACUA ha solicitado ejercer la acusación particular y ha aportado el caso de una afectada, una vecina de la localidad sevillana de Utrera que consumió la carne mechada La Mechá el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún.

Dos días después, la consumidora comenzó a sufrir fiebre y naúseas, por lo que acudió al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde le tomaron una muestra de sangre para su análisis y le prescribieron un antibiótico. Posteriormente, le comunicaron telefónicamente el resultado positivo de listerioris y la citaron para acudir nuevamente al hospital el pasado domingo, donde le realizaron un TAC craneal y una punción lumbar y la dejaron en observación hasta casi las 3 de la madrugada del lunes. A día de hoy todavía no se ha recuperado y continúa con el tratamiento con antibióticos.

En los próximos días, FACUA informará del procedimiento por el que los afectados podrán sumarse al procedimiento judicial que se abra a través de la representación de su equipo jurídico, en el que reclamará indemnizaciones económicas. A mediodía de este viernes, la plataforma de afectados creada por la asociación para asesorarles sobre sus derechos contaba ya con 175 miembros.

El brote de listeriosis ha provocado ya una persona fallecida, dos abortos, un neonato, decenas de hospitalizados en diferentes ciudades de Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias.

Los datos oficiales de ayer elevaban los afectados en Andalucía a 161, 29 más que el miércoles, mientras los pacientes hospitalizados pasaron de 53 a 82, entre ellos 28 embarazadas. Hay al menos 175 afectados en toda España, a la espera de nuevos datos oficiales.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.