Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 08 Diciembre 2019 19:58
AUDICIÓN

Familias afectadas por microtia resolverán sus dudas con profesionales médicos en su cuarto encuentro bienal

Durante la jornada se presentará un 'Decálogo para padres' sobre esta malformación congénita que hace que el oído no se desarrolle de forma correcta

Vote este artículo
(0 votos)
La microtia es una malformación congénita que hace que el oído no se desarrolle correctamente. La microtia es una malformación congénita que hace que el oído no se desarrolle correctamente. Pixabay

La Asociación Microtia España (AME) celebrará el próximo 14 de diciembre su 4º Encuentro de Familias con Microtia, que tendrá lugar en el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona, donde las familias afectadas compartirán un espacio de intercambio de experiencias en el que también podrán aclarar sus dudas con profesionales especializados.

La microtia es una malformación congénita que afecta a uno de cada 6.000 nacimientos y que hace que el oído no se desarrolle correctamente, lo que da lugar a una oreja pequeña o a la ausencia total de ella. Esto influye en la audición de las personas afectadas, además de tener efectos estéticos que, en ocasiones, conllevan problemas de autoestima. 

De ahí que el hecho de afrontar este tipo de malformación pueda generar inquietud en las familias, por lo que desde la AME se considera necesario ofrecer información desde el inicio con el fin de resolver las dudas que puedan surgir entre los padres afectados y orientarles sobre los centros especializados a los que pueden acudir.

Ese es, precisamente, el objetivo que persigue la asociación con la organización de estos encuentro bienales y una de las razones de ser de la entidad: atender, informar y apoyar a las familias. Asimismo, la AME también trabaja conjuntamente con los hospitales de referencia, como el 12 de Octubre y el Niño Jesús de Madrid o el Sant Joan de Dèu de Barcelona, único de España que tiene una unidad específica de microtia (UFIM), que este año se convertirá en sede de la jornada. 

En este cuarto encuentro, médicos del Hospital Sant Joan de Dèu abordarán los protocolos de actuación en caso de microtia, e informarán a los asistentes sobre el seguimiento de la audición, las cirugías de reconstrucción auricular y las técnicas más innovadoras. Para ello, durante la jornada intervendrán profesionales de los servicios de Cirugía Plástica y Maxilofacial, Otorrinolaringología y diagnóstico por imagen.

Del mismo modo, se ha programado una mesa de experiencias en la ofrecerán su testimonio personas con microtia y familias afectadas, y se presentará el Decálogo de la microtia para padres. "Estos encuentros son muy necesarios, porque las familias llegan con dudas y se marchan con la tranquilidad que da encontrar respuestas", señalan los representantes de la AME, que confían en que este año se repita el éxito de las ediciones anteriores. 

Descargue aquí el programa del encuentro

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.