Pacientes de cerca Por Sábado, 16 Noviembre 2019 15:46
inauguración del congreso de castilla y león

"Hay motivos para la esperanza, seremos capaces de vencer al cáncer"

El presidente de la Junta promete financiación estable para el Centro del Cáncer y un impulso a la estrategia regional que coordine a los sanitarios, pacientes y sociedades científicas

Vote este artículo
(0 votos)
Autoridades participantes en la inauguración oficial del Congreso del Cáncer. Autoridades participantes en la inauguración oficial del Congreso del Cáncer.

"Tenemos motivos para la esperanza, se puede vencer al cáncer". Con estas palabras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aportado una visión optimista de futuro para el abordaje de la enfermedad durante la inauguración del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León, que este año se presenta bajo el título Humanizar y afrontar el cáncer en el Palacio de Congresos de Salamanca.

La atención global y multidisciplinar de la enfermedad, combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cáncer es uno de los ejes de la vigente Estrategia de Atención al Cáncer (ONCYL) que Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en valor durante lla apertura del Congreso.

Dentro de esa estrategia se presta especial atención a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencien los equipos multidisciplinares, la coordinación entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los Equipos de Atención Primaria. Además, se favorece una visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional.

Pero sobre todo, el objetivo es la humanización de la atención, ya que el cáncer no sólo afecta a la parte biológica de la persona, sino también a la parte social y psíquica. Precisamente ese objetivo encaja de lleno con el título Humanizar y afrontar el cáncer, bajo el que se presenta este Congreso, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, entidad de referencia en España, con más de 66 años de experiencia en la lucha contra esta enfermedad, y que es Premio Castilla y León de Valores Humanos.

AECC IICongresoCyL Inauguracion manuecoAsí lo ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado que la Junta de Castilla y León mantiene estrechas relaciones de colaboración con esta asociación a través de actividades de voluntariado y mejora de la información al paciente con cáncer; acciones de asistencia psicológica a enfermos terminales y familias; cubriendo necesidades de alojamiento de pacientes que precisan trasladarse para recibir tratamiento; o en iniciativas como el Plan de atención al enfermo oncológico del Complejo Asistencial de Salamanca.

Una colaboración con ésta y otras asociaciones, así como con las sociedades científicas y los agentes sanitarios, que también constituye otro de los grandes objetivos de la Estrategia del Cáncer y que el presidente se ha comprometido a potenciar.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado los avances que en la lucha contra esta enfermedad se están produciendo en el ámbito sanitario y de la investigación. Así, ha recordado que en los últimos años, la mortalidad por cáncer está decreciendo, y que en Castilla y León se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional.

Asimismo, se ha referido la importancia de la prevención. En Castilla y León existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon.

Infraestructuras y dotaciones

En cuanto a la infraestructuras y dotaciones en la lucha contra el cáncer, el presidente de la Junta ha destacado las mejoras que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario de Castilla y León, entre las que figura la inclusión del Complejo de Salamanca en la red de centros del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T.

También se ha adjudicado el contrato para la construcción de la unidad satélite de radioterapia de Ávila, e iniciado los estudios para comenzar en Segovia y El Bierzo. Y se han adquirido tres nuevos aceleradores lineales para Valladolid , Zamora, y Salamanca.

AECC IICongresoCyL Inauguracion voluntariosIgualmente, se han adquirido 21 nuevos mamógrafos para mejorar el diagnóstico, e instalado 8 equipos de Tomografía Axial en 7 servicios de radiodiagnóstico, punto en el que Fernández Mañueco ha agradecido el mecenazgo de Amancio Ortega, así como a otras entidades y particulares que contribuyen a la lucha contra el cáncer. Un momento que ha arrancado el aplauso espontáneo de los asistentes.

En materia de investigación, en Castilla y León cuenta con una Red de Investigación Clínica Oncológica con centros de reconocido prestigio, como el Instituto de investigación Biomédica (IBSAL) y el Centro de investigación del Cáncer (CIC), ambos en Salamanca. Y existe un compromiso para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer. El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.

La importancia de la investigación

La investigación fue también la palabra más repetida y reclamada por el resto de participantes en la apertura oficial de este congreso: Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y María José Fresnadillo Martínez, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca; y Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno en Salamanca. Todos ellos agradecidos por la inmensa labor que lleva a cabo a la AECC.

La presidenta provincial de la asociación, Inmaculada Rodriguez, quiso destacar el lema de la congreso para reclamar nuevos avances en torno a la humanizacio, "la dignidad como máxima priodidad, la compasión, la capacidad de sentir en el otro", mucho más en momento de especial vulnerabilidad como la que padece una persona con cáncer, y son 250.000 nuevos pacientes cada año en España.

AECC IICongresoCyL Inauguracion Inma Manu casado iglesiasRecordó que en la actualidad la supervivencia, aunque no para de aumentar, se sitúa en el 53% de los pacientes, por lo que recalcó la importancia de duplicar los fondos para la investigación y alcanzar el 70% de supervivencia en 2020, objetivo prioritario a nivel nacional de la AECC.

Una lucha, la de la investigación, que agradeció especialmente el rector, Ricardo Rivero, fundamental para afrontar "los desafíos de futuro de esta enfermedad".

"Un congreso pensado para los pacientes y con los pacientes", remarcó, por su parte, la concejala de Salud, haciendo hincapié en la importancia de seguir teniendo a la persona en el centro de la atención, también a aquellas que viven en el entorno rural, de forma especial en provincias tan dispersas como la de Salamanca, donde sólo 30 de los 362 municipios tienen más de 1.000 habitantes, como recordó el presidente de la Diputación.

Tras la apertura oficial, tuvo lugar la conferencia inaugural con el título Aportaciones y problemáticas de la innovación en el tratamiento médico del cáncer, a cargo del Dr. Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y catedrático de Medicina de la USAL.

(Seguirá ampliación con las intervenciones de los doctores Juan Jesús Cruz, jefe de Oncología del hospital de Salamanca; Rogelio González Sarmiento, director del IBSAL, y Xose R. Bustelo,vicedirector del CIC)

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.