Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 19 Julio 2019 10:37
avance

Impulso a la plataforma Fibrodolor para avanzar en el diagnostico de la fibromialgia

Un convenio entre las sociedades SEMG y SEFIFAC permitirá el intercambio de información en torno a esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes de las dos sociedades firmantes del acuerdo. Representantes de las dos sociedades firmantes del acuerdo.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) mantuvo un reciente encuentro en su sede con la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC) con el objetivo de intercambiar información sobre las necesidades del colectivo de afectados con fibromialgia y síndrome fatiga crónica, estrechando lazos entre ambas entidades.

La vicepresidenta segunda de la SEMG, la Dra. Irene Arnanz; y el responsable de Cronicidad y de Salud Laboral de la sociedad científica, el Dr. Francisco José Sáez; se reunieron con el presidente de SEFIFAC, el Dr. Antonio Collado; y con su tesorero, el Dr. Javier Rivera; para concretar futuras líneas de trabajo entre ambas organizaciones.

SEFIFAC es una sociedad científica de ámbito nacional que integra a profesionales de diferentes disciplinas dedicados al estudio y tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Durante el encuentro se acordó trabajar de forma conjunta en un futuro por el beneficio de los afectados por estas dos patologías, acciones que quedarán plasmadas en un convenio marco de colaboración entre SEMG y SEFIFAC.

Entre otros acuerdos, se cerró el aval y la participación de la SEMG en Fibrodolor, una plataforma online de Actualización en Fibromialgia y Dolor Crónico desarrollada con la finalidad de difundir los resultados de la investigación científica y el desarrollo tecnológico alcanzados en el estudio del dolor crónico y la fibromialgia durante los últimos años.

Fibrodolor se presenta como una oferta multidisciplinar, más allá de las limitaciones de una sola disciplina, abordando distintos aspectos neurobiológicos, psicológicos, terapéuticos y sociales del dolor crónico y la fibromialgia. Asimismo, se propone bajo un foro de participación no presencial en el que se da cabida a investigadores, profesionales de la salud, pacientes y público interesado.

Además de la participación en esta actividad, como acciones de cara al futuro, se propuso elaborar un Manual propio de valoración de pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en el que los Grupos de Trabajo de Salud Laboral y de Dolor de la SEMG contarían con la opinión y aportaciones de expertos de Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.