Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 27 Septiembre 2019 14:10
MADRID

La fórmula para conservar la salud pulmonar: evitar el tabaco y la polución, vacunarse y practicar ejercicio

Tres sociedades científicas impulsan la campaña 'Pulmones sanos' coincidiendo con el congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la carpa instalada con motivo de la campaña 'Pulmones sanos'. Imagen de la carpa instalada con motivo de la campaña 'Pulmones sanos'.

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés), la Fundación Europea del Pulmón (ELF) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han puesto en marcha la campaña Pulmones sanos, una iniciativa con la que quieren recordar que los pulmones son los órganos más vulnerables y expuestos a infecciones y lesiones derivadas del ambiente externo y que cuatro millones de personas mueren prematuramente debido a enfermedades respiratorias crónicas.

El objetivo es reducir el número de personas que desarrollan enfermedades pulmonares, como el asma o la EPOC, a través de la concienciación y formación de la salud pulmonar y las vías de prevención para evitar dañarlos.

En este sentido, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, ha recordado que, además de evitar el tabaco y la exposición a ambientes contaminados, las vacunas contra el neumococo y la gripe y la práctica regular de ejercicio físico son hábitos saludables que contribuyen de forma decisiva a conservar la salud pulmonar.

"Estas recomendaciones son válidas para cualquier individuo, pero, además, hay que tener en cuenta que para quienes padecen una enfermedad respiratoria, alejarse de esas recomendaciones acarrea un riesgo de peor pronóstico", ha añadido este especialista.

Respecto a la vacunación, y ante los mensajes "de algunos grupos minoritarios" en contra de las vacunas, el presidente de SEPAR ha afirmado: "Todo el mundo debe saber que la vacunación genera vida".

Por su parte, el Dr. Tobias Welte, presidente de la ERS, ha indicado durante la presentación de la campaña que su objetivo es concienciar sobre las enfermedades pulmonares crónicas y proporcionar información sobre cómo prevenirlas, absteniéndose de fumar, vacunándose y realizando actividad física, entre otras estrategias. 

Asimismo, ha apuntado que el consumo de tabaco y la polución son los mayores factores de riesgo de todas las enfermedades pulmonares crónicas, fundamentalmente la EPOC, por lo que evitar estas exposiciones resulta una medida preventiva fundamental. "Los programas más eficaces para apoyar el abandono del tabaco, como los que se han puesto en marcha en Escandinavia, han logrado también una reducción de la prevalencia de enfermedades pulmonares crónicas", ha aseverado.

De igual modo, ha señalado que las infecciones "son el principal detonante de las exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas, y un elemento determinante en la progresión de la enfermedad". Por ese motivo, los especialistas recomiendan la prevención de infecciones mediante la vacunación.

Pulmones Sanos 1Mientras, Pilar de Lucas, presidenta del congreso anual de la ERS, también ha valorado como algo “crucial” la puesta en marcha de medidas que limiten los niveles de contaminantes como el ozono troposférico, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre en nuestras ciudades.

Por su parte, Isabel Saraiva, presidenta de la Fundación Europea del Pulmón (ELF) y paciente de EPOC, ha afirmado que, a pesar de ser una de las causas de mortalidad más importantes en el mundo desarrollado, las enfermedades respiratorias no son una prioridad en la agenda: "El público tiende a pensar en cáncer y enfermedad cardiovascular, pero rara vez presta atención a la salud de sus pulmones, a pesar de que respirar es lo primero y lo último que hacemos en nuestra vida".

Para Saraiva, es importante que la población sepa que es necesario proteger la salud de los pulmones, que el daño a estos órganos no puede revertirse, que basta una sencilla prueba para saber cómo están nuestros pulmones y que las cuatro recomendaciones pueden ayudarnos a cuidarlos mejor: no fumar, vacunarse, evitar el aire contaminado y mantenerse físicamente activo. Además, ha añadido que desde ELF se considera que los pacientes serán clave en el futuro de la salud respiratoria, participando en las decisiones que les afectan y colaborando con los expertos en beneficio de su bienestar y de la comunidad.

En la misma línea se ha mostrado la representante de SEPAR Pacientes, Carmen Hernández, quien ha añadido que la investigación en este campo necesita financiación que garantice que las enfermedades respiratorias puedan diagnosticarse y tratarse a tiempo, ofreciendo mejores pronósticos.

Dentro de la campaña Pulmones sanos, estas tres sociedades científicas ponen a disposición de todos los ciudadanos una carpa con actividades gratuitas e información para la promoción de la salud respiratoria el viernes y el sábado, desde las 11:00 hasta las 20:30 horas, en Madrid. El espacio está ubicado en la explanada entre la estación de metro Nuevos Ministerios y El Corte Inglés de Madrid, coincidiendo con la celebración del congreso anual de la ERS, en el que se darán cita más de 20.000 expertos hasta el 2 de octubre.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.