Los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León (Sacyl) han presentado un total de 16.547 reclamaciones durante el año 2014, según los últimos datos aportados por la administración regional, lo que supone un aumento del 20,6% con respecto al año anterior. Las quejas más habituales están relacionadas con la lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas, el 27,3% del total.
En el año 2014, los motivos generales de reclamación más frecuentes han sido los referidos a las listas de espera y demoras en la asistencia, con el 42,3%, seguido de la organización y funcionamiento de los centros (23,9%), a motivos asistenciales (21,0%) y al trato recibido (6,1%), en la misma línea que en años anteriores.
Este balance recuerda que en relación al año 2013 ha aumentado el número de reclamaciones referidas a la organización y el funcionamiento de los centros sanitarios, un 103,6%, especialmente durante el segundo y tercer trimestre, relacionadas en su mayor parte con la reestructuración de recursos humanos en Atención Primaria. También se han incrementado las reclamaciones por las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (un 24,9%), las relacionadas con la documentación clínica (un 21,1%), por motivos asistenciales (un 13,9%) y, en menor medida, han aumentado las quejas relacionadas con el trato recibido.
De las reclamaciones, con 4.818, destacan las relacionadas con las listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas, que supone un 27,3% del total de motivos de reclamación. Otros motivos habituales se refieren a la insatisfacción con la asistencia recibida (2.127 quejas), y a la dificultad para elegir médico y centro sanitario (2.123), que representan el 12,0% del total de motivos en ambos casos, y la lista de espera para intervención quirúrgica, con 1.332 reclamaciones, el 7,5% del total.
Quejas por la reestructuración de Atención Primaria
En relación al año anterior, han aumentado especialmente las reclamaciones referidas a la elección de médico y centro (un 815,1%). Como ya se ha indicado, la mayoría de las reclamaciones por este motivo se presentaron en Atención Primaria, concretamente 1.858 quejas, las cuales se debieron a la reestructuración en esta especialidad.
También han aumentado en 2014 las quejas por el equipamiento de los centros sanitarios, un 189,7%, y las relacionadas con el visado de recetas y la tramitación de otras prestaciones farmacéuticas, un 155,1% presentadas en especial en el cuarto trimestre de 2014.
Como apuntan desde Sacyl, los usuarios suelen indicar en sus reclamaciones y sugerencias cuáles son los servicios asistenciales donde se producen los hechos que dan lugar a su descontento. En el año 2014, según este balance, 14.552 quejas, del total de reclamaciones recibidas, especificaron el servicio asistencial. De ellas, en 571 (el 3,9%) se recogen varios servicios, con un número medio que figuran por queja de 1,0.
Los servicios de Medicina General y de Familia de Atención Primaria, con 2.395 quejas, son las que más recibieron en 2014, con un aumento con respecto al año anterior del 115,4%. Muchas de las quejas indicaron dificultad para poder elegir médico y centro sanitario como consecuencia de la reorganización de los cupos médicos en este nivel asistencial, en concreto, 938 reclamaciones por esta causa.
Las protestas en Atención Especializada
Los servicios de Radiodiagnóstico fueron objeto de 1.907 reclamaciones, debido en su mayoría por la lista de espera para hacer pruebas diagnósticas (1.697), aunque han disminuido ligeramente respecto al año anterior (-2,5%). En Atención Especializada también, los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica recibieron 1.773 quejas, un 6,7% más que las recibidas en 2013. La mayoría se debe a la lista de espera para intervención quirúrgica (696), y a la lista de espera para consulta o pruebas diagnósticas (627). En los hospitales destacar también las quejas vinculadas a especialidades como Urgencias (966), Urología (551), Oftalmología (484), Pediatría (480) o Obstetricia y Ginecología (474), entre otras. No se registró el servicio asistencial objeto de la reclamación en 1.995 quejas, de las cuales, el 76,6% correponden a Atención Primaria (1.529) y el 13,9% a Atención Especializada (277).
Por áreas sanitarias de Castilla y León, las de Valladolid, Salamanca, León y El Bierzo son las que tienen mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 88,9, 82,8 y 77,6 respectivamente. Por otro lado, Soria y Zamora son las que tienen un menor número de quejas por 10.000 usuarios, 24,0 y 28,4. En Salamanca han sido un total de 2.751 quejas a Sacyl, un 1,1% menos que el año anterior.
Por niveles asistenciales en los que se organizan los servicios sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León, las reclamaciones están divididas entre Atención Primaria (5.628), el 34% del total; Atención Especializada (10.488), el 63,4%; Gerencias de Salud de Área (368), el 2,2%; Gerencia de Emergencias Sanitarias (32), el 0,2% y otros centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud (31).
Propuestas de los usuarios
Los ciudadanos de Castilla y León participan con su opinión en el Sistema de Salud de la Comunidad remitiendo sus propuestas con el fin de promover la mejora del funcionamiento y organización de los centros y servicios sanitarios. En 2014, se han presentado un total de 311 sugerencias, lo que supone 1,3 por cada 10.000 usuarios. En relación al año anterior se ha incrementado un 8,7%.
En Atención Especializada se recibieron 184 sugerencias y en Atención Primaria, 103, en ambos casos han aumentado con respecto a 2013, un 18,7% y un 2,0% respectivamente. Como en años anteriores, los motivos que dan lugar a estas sugerencias se refirieron a la organización y funcionamiento de los centros sanitarios (102), a las condiciones de confortabilidad y hostelería (76), a los motivos asistenciales (54), a las listas de espera y demoras en las asistencia (50), y al trato (16).
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios