Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 06 Agosto 2019 14:42
PLATAFORMA FORMATIVA

La SEEN renueva su Aula Virtual sobre enfermedades endocrinas y nutricionales para pacientes y cuidadores

El objetivo es ofrecer información útil, clara y rigurosa y salvar algunas de las barreras que existen entre los afectados y la asistencia sanitaria

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) apuesta por la formación destinada a pacientes y cuidadores a través de la renovación de su Aula Virtual. Se trata de un portal que ofrece "materiales informativos y formativos relacionados con enfermedades endocrinas y nutricionales" que requieren "un conocimiento y adecuado manejo", ha destacado la doctora María Ballesteros, coordinadora del Área de Nutrición de la SEEN.

El objetivo de esta plataforma, desarrollada con la colaboración de Vegenat, es poner a disposición de pacientes y cuidadores información útil, clara y rigurosa, además de "salvar algunas de las principales barreras de la asistencia sanitaria", ha subrayado la doctora. Así, ha hecho referencia a "la falta de tiempo para dedicar a pacientes por parte de los profesionales sanitarios" y a la insuficiencia "de recursos humanos y económicos que permitan una atención clínica de calidad, la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y la formación de los pacientes".

El material disponible en la página web de la SEEN ha sido elaborado por equipos multidisciplinares de distintos hospitales con unidades de Nutrición Clínica que cuentan "con una larga trayectoria y experiencia" en la materia, y pretende "complementar la información recibida en los centros sanitarios".

El Aula Virtual cuenta con cinco módulos, el primero de los cuales está dedicado a la desnutrición relacionada con la enfermedad, un espacio en el que aborda esta situación y los riesgos que tiene para la evolución de los pacientes. Además, se ofrece información acerca de cómo prevenirla y tratarla. El portal, además, trata la disfagia y explica el perfil de los pacientes, causas y complicaciones vinculados a la misma. 

Otro de los ejes temáticos hace referencia a la nutrición enteral domiciliaria (NED), un tratamiento nutricional por vía digestiva cuando la alimentación no puede llevarse a cabo de forma natural por vía oral. Asimismo, se puede encontrar información sobre la nutrición parenteral domiciliaria (NPD), un tratamiento mediante el cual pacientes con enfermedades graves son alimentados por vía intravenosa para conseguir el aporte nutricional que no obtienen a través del tubo digestivo.

También se aborda la obesidad mórbida, una enfermedad que, en ocasiones, y dependiendo de su gravedad, puede suponer la intervención del paciente a fin de evitar complicaciones en su estado de salud debido al exceso de peso, además de mejorar su calidad de vida.

En el Aula Virtual se incluyen, además, cuatro secciones: Conoce, Aprende, Convive y Cuídate, espacios donde se revisan los aspectos más importantes de varias patologías: qué es lo que deben conocer el paciente y el cuidador y cómo puede mejorar la adhesión al tratamiento prescrito y su calidad de vida.

Con el objetivo de llegar a pacientes, familiares y cuidadores, cada módulo –también disponible en formato descargable– está desarrollado con un vocabulario "sencillo y comprensible" que facilita el acceso de todos los usuarios, que podrán completar esta formación con vídeos testimoniales y ejemplos prácticos en cada una de las secciones.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición otorgará un certificado a aquellas personas que así lo deseen y una vez hayan superado el cuestionario de evaluación adjunto a cada uno de los módulos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.