Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 06 Noviembre 2019 17:21
día mundial

La V marcha solidaria 'Muévete por la diabetes' conciencia sobre la enfermedad, este sábado en Salamanca

Los días 14 y 15 se celebrarán charlas y conferencias y durante el fin de semana se instalará una carpa informativa en la plaza del Liceo, donde se harán pruebas glucémicas

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación de los actos del Día Mundial de la Diabetes en Salamanca. Presentación de los actos del Día Mundial de la Diabetes en Salamanca. @aytosalamanca

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Mª José Fresnadillo, acompañada de Manuel Manjón, Belén Bernal Martín, y Laura García García, de la Asociación Diabetológica de Salamanca, han presentado hoy los actos previos al Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre. Ese día se iluminará de azul la fuente de la Puerta Zamora.

La V marcha solidaria Muévete por la diabetes, este sábado, 9 de noviembre, será la primera de las acciones. Con salida a las 11:00 h desde la Plaza Mayor, continuará por la plaza Poeta Iglesias, calle Quintana, Rúa Mayor, Pla y Deniel, plaza Juan XXIII, Tentenecio, Rector Esperabé, Puente Romano y llegada al parque Elio Antonio de Nebrija, donde los participantes podrán disfrutar, un año más, de una master class de zumba. A las 14:30 horas, se celebrará una comida solidaria, cuyos beneficios irán destinados a la investigación.

Además, la asociación ha organizado charlas y conferencias. El jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas, el Colegio de Enfermería de Salamanca, (C/Dimas Madariaga, 36) acogerá la conferencia Las hipos importan" Las hipoglucemias en las familias, a cargo de la doctora Miriam Beaulieu Oriol, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca.

El viernes 15 de noviembre, el informático Alejandro García Regalado ofrecerá una charla sobre Instalación y conocimiento práctico del sistema lector MiaoMiao, a las 18:30 horas en la sede de la asociación (C/ Corregidor Caballero Llanes,15). Y a las 19:30 h., la presidenta de la Asociación, Belén Bernal, realizará un análisis sobre la situación actual en Castilla y León, de la discriminación laboral, prestaciones y entrega del material necesario para el control del paciente con diabetes.

Durante todo el fin de semana, sábado 16 durante todo el día y domingo 17, hasta las 14:00 horas, se instalará una carpa informativa en la plaza del Liceo, donde se ofrecerá información sobre la diabetes y se harán pruebas glucémicas.

El domingo 17, el club Padel Home acogerá un nuevo torneo solidario. Bajo el mensaje Unidos por la Diabetes, se han establecido tres categorías, masculino/femenino y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales. Para esta cita, se ha contado con empresas salmantinas que han colaborado desinteresadamente, tanto en la organización, logística y los premios de los ganadores. El dinero recaudado irá destinado también a la investigación.

Unidad de Diabetes Pediátrica

La concejala de Salud Pública ha reiterado una vez más el apoyo y colaboración que el Ayuntamiento viene ofreciendo a la Asociación ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad salmantina de esta enfermedad. Mª José Fresnadillo ha señalado además el excelente funcionamiento de la Unidad de Diabetes Pediátrica del hospital de Salamanca, que atiende a más de un centenar de niños y adolescentes con diabetes, siendo la mayor parte de ellas diabetes mellitus tipo 1.

Esta unidad está compuesta por dos pediatras endocrinólogos y una educadora en diabetes infantil. También forman parte de ella otros sanitarios de diferentes campos (psicólogo, nutricionista, pediatras con formación en gastroenterología y nefrología, hospitalización pediátrica, unidad de cuidados intensivos pediátricos o urgencias de pediatría), que apoyan de forma puntual a los pacientes con diabetes, consiguiendo de esta manera una atención integral de los niños y adolescentes con diabetes.

Esta unidad es puntera en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes, con un porcentaje de utilización de infusores subcutáneos de insulina cercano al 70%, el más alto de todos los hospitales de la comunidad y uno de los más altos del país.

Este tipo de tratamiento incrementa el control de la enfermedad y disminuye significativamente el número de pinchazos de insulina, pasando de cuatro diarios a uno cada 2-3 días. Las últimas investigaciones han demostrado que en Salamanca existe una alta prevalencia de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.